Gastronomía navideña Latinoamérica

El ponche es un clásico dentro de la gastronomía navideña en Latinoamérica. [Foto: diariovasco.com]

Tradiciones

Un viaje por la gastronomía navideña de Latinoamérica

Como en otros muchos rincones del mundo, Latinoamérica tiene también platos clásicos con un gran arraigo en su gastronomía navideña. Éstos son algunos de ellos

diariovasco.com | 21/12/2017 |

En Latinoamérica, como en otras regiones del mundo, existe una gastronomía navideña con platos tradicionales, algunos con siglos de historia, que no faltan en ninguna celebración. Además, hay que tener en cuenta que en muchos países comienza el verano, algo que marca también el estilo de esas recetas.

Son varios los países de Latinoamérica en los que la tradición navideña señala que hay que brindar con sidra

Esto sucede, por ejemplo, en Argentina, donde no faltan los arrollados de carne, la ensalada rusa (normalmente con patata, zanahoria, arveja –una legumbre similar a los guisantes  y mayonesa) o los asados de carne. Además, en los postres, en los que no suelen faltar los panetones ni los turrones, existe la tradición de brindar con sidra.

Chile, por su parte, nota la influencia de las cocinas francesa y alemana en Navidad. Por ello, suelen tomar carne asada o pavo relleno, con helado de postre. Entre las bebidas, es un clásico la cola de mono, con base de aguardiente, leche y café.

El mestizaje de culturas se nota también en la gastronomía navideña de Costa Rica, donde el plato más habitual es el tamal, una masa hecha con maíz, envuelta en hojas de plátano y rellenas de carne de cerdo o pollo, arroz y algunos otros ingredientes. El queque navideño, por su parte, es el bizcocho más tradicional en estas fechas, y se suele acompañar del rompope, un ponche hecho en casa y que suele llevar ron.

En Ecuador, por su parte, se suele esperar hasta la medianoche para cenar en Nochebuena. Los platos más tradicionales son el pavo relleno o el pollo con distintas salsas. Como postre, nunca suele falta el pan de Pascua.

En la parte central de México suelen cenar la llamada ensalada de Nochebuena, con manzana, nuez y apio con crema. El pavo asado suele ser el plato principal en  todo el país, mientras que la tradición marca que se debe beber ponche. En este caso, se suele servir caliente.

Brindis con sidra

En Perú tampoco suele faltar el pavo asado con patatas, aunque muchos apuestan también por el arroz. En este país la sidra suele ser la bebida elegida para los brindis, mientras que en el postre nada hace sombra al panetone con chocolate caliente.

En Uruguay también escogen la sidra para desearse unas felices fiestas y, como no podía ser de otra forma, apuestan por el asado, todo un rito en ese país. Pollo, lechón, corderoÂ… En la variedad está el gusto. Â