Emplatar bandeja pizarra o hierro

Emplatar en bandeja de pizarra conlleva dificultades que no tiene la de hierro [Foto: diariovasco.com]

Presentación

Lo que debes saber a la hora de emplatar en bandeja

Emplatar en bandeja tiene sus secretos, y es que aunque estén muy de moda las bandejas de pizarra o de hierro tienen sus secretos

diariovasco.com | 15/12/2017 |

Emplatar en bandeja de pizarra es tendencia y cada vez son más los que se animan a hacerse con unas cuantas para llevar la elegancia y el estilo también a la mesa de su casa.

A la hora de emplatar en bandeja, es mejor optar por las de hierro fundido que por las de pizarra

Muy bonitas pero poco prácticas, así se podrían describir este tipo de bandejas. Lo cierto es que las bandejas o platos de pizarra son sofisticados y modernos a la vez, aunque también tremendamente delicados. Cualquier golpe o posible rasponazo puede romperlas, por lo que hay que tener sumo cuidado en su utilización.

Aunque no todo son desventajas. Es indudable que el efecto conseguido con una bandeja de pizarra nada tiene que ver con el de los platos tradicionales.  Y es que debemos recordar que por los ojos también se come.

Su limpieza también puede resultar más sencilla, ya que deshacerse del aceite no es difícil, basta con limpiarla con el lado suave de la esponja de cocina, nunca con la parte dura del estropajo.

En todo caso, cabe recordar que no hay que meter nunca la bandeja de pizarra al horno, ya que el calor la puede romper o hacerla todavía más propensa a romperse.

Bandeja de emplatar de hierro y madera

En su lugar, una bandeja de presentación también muy estilosa y que si se puede introducir al horno es la de hierro fundido. Este tipo de bandeja de presentación se caracteriza no solo por ser utilizada para servir, sino también por ofrecer la posibilidad de terminar de cocinar el alimento frente al comensal. Esto resulta muy atractivo y además permite sellar los alimentos al punto deseado.

La clave de estas bandejas es que contienen dos partes: la de hierro fundido y la de madera. La de hierro fundido es calentada en el horno, de forma que así el alimento se mantiene caliente y puede terminar de hacerlo el propio comensal a su gusto.

Este tipo de emplatado, por ejemplo, es muy utilizado en el caso de carnes y pescados, aunque también es muy habitual en la presentación de tallarines en los restaurantes orientales.

Sin duda, emplatar en bandeja de hierro es una mejor alternativa, ya que además de conseguir ese efecto de estilo en la mesa, es muy resistente y da mucho más juego.