Leche bebidas vegetales

La leche nunca debe ser sustituida por las diferentes bebidas vegetales [Foto: diariovasco.com]

Estudio

¿Se puede sustituir la leche por bebidas vegetales?

Una investigación revela que las bebidas vegetales no son sustitutivas de la leche desde un punto de vista nutricional ni tampoco son equiparables en cuanto a los aportes de calcio

diariovasco.com | 01/12/2017 |

Las bebidas vegetales nunca pueden sustituir a la leche. Un estudio realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) ha revelado que estas bebidas vegetales carecen de las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D que, por el contrario, sí tiene la leche de forma natural.

La leche tiene unas propiedades que no poseen las bebidas vegetales, por lo que es esencial en una dieta equilibrada

Lo cierto es que en los supermercados ya no solo se pueden encontrar productos lácteos sino que en los últimos tiempos han aflorado una serie de alternativas que pretenden hacerle competencia y que muchos usuarios consumen en su sustitución: hablamos de las bebidas vegetales (soja, arroz, avena, avellana…). Pero, ¿es recomendable hacer ese cambio en el carro de la compra?

En fases tan importantes como la infancia y la adolescencia, donde el crecimiento tiene que desarrollarse según lo previsto, es fundamental alimentarse en condiciones y sobre todo nutrirse de vitamina D, algo de lo que estas bebidas, con la soja como principal protagonista, carecen.

Los lácteos, por su aportación vital en estos apartados, no se deben apartar nunca de una dieta equilibrada, de ahí que este estudio subraye la gran importancia de los aportes de un alimento como la leche.

Además de la vitamina D, que muchas de estas bebidas no suelen incorporar, existe otro riesgo en forma de azúcar. La leche la incorpora de manera natural mientras que en las bebidas vegetales suelen incorporarse en el proceso de elaboración.

La leche es necesaria; las bebidas vegetales, no

El calcio es un elemento clave para fortalecer los huesos, el mantenimiento óptimo de la actividad neuronal y la coagulación sanguínea. Son funciones en las que los lácteos, especialmente la leche, sí ayudan.  Las bebidas de avena, arroz o soja no llevan calcio de forma natural si no que está incorporado, por lo que no alcanza los valores requeridos o necesarios.

Por tanto, a la hora de llenar el carro de la compra hay que tener claro que los productos lácteos son necesarios y obligatorios en una dieta equilibrada, con especial atención al menú diario de niños y adolescentes.

Las bebidas vegetales en ningún caso pueden sustituir a la leche, siendo su consumo una opción rica y saludable como complemento, pero nunca como sustitutivos o alternativas.