Estás en

Guía Gastronomika

-

Noticias

Familia del melocotón

Nectarina, paraguaya y platerina, primas hermanas

Una nectarina

diariovasco.com

No es un cruce entre melocotón y ciruela como se cree comúnmente, sino que es una mutación del melocotón, cambiando genéticamente la piel. Este hecho fue advertido y aprovechado por los agricultores hace muchos años, con lo que ofrecieron una nueva fruta. Prácticamente ocurre lo mismo con la paraguaya y con otra fruta que podemos encontrar en los mercados últimamente: la platerina. Su tronco común es el melocotón.



Bebidas antiguas

El vino y la cerveza se llevaron por delante el hidromiel

Un apicultor, recolectando miel

diariovasco.com

Era una de las bebidas más consumidas por el hombre en la antigüedad, por no decir la más consumida. Y la expansión de la cerveza, así como la vitivinicultura pudieron con ella, la desplazaron progresivamente, con la misma progresión que se iban plantando vides y elaborando vino con sus uvas en los diferentes países. Y también la importación de vinos. Pero sobre todo, fue la bebida con la que nuestros antepasados accedían al alcohol, ya que se consigue tras una fermentación.

Fruta de temporada

Los higos, un placer casi carnal

Una higuera

diariovasco.com

Son carnosos, sugerentes, de un delicado color rojo salpicado de pequeñas pepitas negras cuando se abren. Y desde hace muchos siglos han sido considerados un manjar en la mesa, tanto por su sabor como por sus propiedades. Egipcios, romanos, griegos... lo tomaban de mil maneras diferentes. Se comen solos o se sirven también como guarnición en algunos platos. Los higos han sido y son una deliciosa comida en agosto y septiembre, que son los meses en que están maduros.


Cangrejos de río

Crustáceo de temporada

El sabor perdido de los cangrejos de río autóctonos

diariovasco.com

Agosto, un mes de luz y vacaciones; niños correteando, niños con zapatillas metidos en los ríos cuyas aguas cristalinas pasan por debajo de sus rodillas. Allí, sacan los ladrillos tapando los agujeros con sus dos manos para que no se escapen –si los hubiera- los preciados cangrejos que suelen estar dentro. Una imagen un tanto bucólica en la actualidad, ya que los cangrejos han desaparecido prácticamente de nuestros ríos.

Un puñado de tierra

Costumbres atávicas

Comer tierra, comer caolín

diariovasco.com

En más de una ocasión hemos visto a niños pequeños comer tierra o arena y cómo sus padres les reprendían e intentaban quitar los restos terrosos de su boca. Extraño, por tanto, es ver a adultos que comen tierra por placer. El hecho en sí se llama geofagia (RAE: Hábito morboso de comer tierra o sustancias similares no nutritivas). No es algo nuevo, ya que se lleva haciendo durante siglos y, según señalan los expertos, está motivado –además de por una alteración en la conducta alimentaria- por lo búsqueda de determinados nutrientes.

Una planta de wasabi

Sucedáneos en la cocina

¿Estás comiendo wasabi realmente?

diariovasco.com

Desde el tradicional 'gato por liebre' sobre el que ya escribiera Quevedo, muchos son los productos que compramos pensando que estamos pagando dinero por uno determinado, cuando la realidad nos indica que es un sucedáneo o que es muy poca la cantidad que lleva.





sukaldaTU por Ainara López