Estás en

Guía Gastronomika

-

Noticias

Nueva perspectiva

El sonido de los alimentos puede hacer variar nuestra percepción del sabor

Varias patatas fritas de bolsa

diariovasco.com

El concepto de sabor se ha definido de manera tradicional como la conjunción del olfato y el gusto sobre los que influyen estímulos químicos que se producen en la boca, nariz y garganta mientras los comemos. Sin embargo, esta definición olvida un sentido que se ha descubierto muy importante en la degustación de los productos, que es el sonido.



Alimentación

Los beneficios de un zumo de limón y agua

Varios limones dentro de un vaso

diariovasco.com

El limón es un fruto corriente en las casas guipuzcoanas y su jugo es muy utilizado para nuestras recetas gastronómicas. Sin embargo, es menos frecuente mezclar su zumo con agua a modo de bebida, costumbre que conviene revisar por los efectos beneficiosos que este producto tiene en nuestro cuerpo.

Comparativa

Claves para saber elegir la mejor sartén

Varias sartenes de cobre

diariovasco.com

La sartén es uno de los utensilios más comunes que utilizamos día tras día en las cocinas guipuzcoanas. Esa cotidianeidad puede provocar cierta despreocupación a la hora de elegir qué sartén nueva comprar, pero no debemos olvidar que existe una amplia variedad de ellas en el mercado con unas características específicas que nos pueden ayudar a optar por unas o por otras.


Unas magdalenas recién hechas

Historia

¿De dónde proceden las magdalenas?

diariovasco.com

Francia y el Camino de Santiago se disputan el origen de este producto, que gana adeptos día a día

Salmón ahumado

Trucos

Una sencilla técnica para subir los humos a nuestras comidas

diariovasco.com

Las carnes y pescados cocinados de manera tradicional son una delicia que la gastronomía vasca ha sabido identificar y sublimar. Pero también podemos disfrutar de ellos ahumados, en una receta que aporta un sabor especial y diferente que muchos aprecian si se consume de manera moderada.

Anchoas frescas sin cocinar

Campaña de la anchoa 2015

Una inestimable aporte de proteínas, vitaminas y minerales

diariovasco.com

La llegada de la anchoa del Cantábrico es una de las noticias más esperadas en el ámbito gastronómico vasco. Durante todo el año se puede adquirir este producto, pero es ahora en abril cuando los guipuzcoanos incrementan sus compras de anchoa porque saben que proceden del mar Cantábrico y su calidad está asegurada.





sukaldaTU por Ainara López