Estás en

Guía Gastronomika

-

Noticias

Dulce antiguo

Torrija por la Cuaresma

Torrijas por Cuaresma

diariovasco.com

Don Carnal es ya un recuerdo vencido por Do√Īa Cuaresma, tras la batalla que narra el Arcipreste de Hita. Atr√°s quedan las risas, el disfraz y el jolgorio; ahora dan paso a la mortificaci√≥n. Atr√°s quedaron tambi√©n las comidas a base de chorizos y otros productos del cerdo, como se hace en esas fechas en muchos pueblos de Gipuzkoa.



Leyendas urbanas

Alimentos afrodisíacos, ¿cuáles son efectivos?

Alimentos afrodisiacos efectivos

diariovasco.com

Desde tiempo atrás el ser humano ha buscado en la naturaleza elementos para aumentar o estimular su deseo sexual. Diferentes alimentos son conocidos en el mundo entero por sus poderes afrodisíacos, aunque en el caso de muchos de ellos se trata simplemente de leyendas urbanas.

Plena temporada

Todos los espárragos verdes no son trigueros

Espárragos verdes trigueros

diariovasco.com

Nos vamos a ir a freír espárragos, una noble ocupación preludio de un disfrute por excelencia. Estamos en plena temporada de espárragos verdes, sobre todo trigueros. Hay diferencia notable entre los dos, sin contar, evidentemente, al espárrago blanco.


El chuño, una variedad de patata

Proceso milenario

Chuño, una patata seca y milenaria

diariovasco.com

Estamos acostumbrados a ver unos cuantos tipos de patatas, seis o siete como mucho, que son las que podemos encontrar en algunos establecimientos. Pero hay más de mil variedades catalogadas y la gran mayoría se siguen produciendo.

Oreiller de Brillat-Savarin

Plato suntuoso

'Oreiller', el legado de Brillat-Savarin, el primer gastrónomo

diariovasco.com

Dej√≥ un libro que se sigue editando en la actualidad y que es lectura obligatoria para todo aqu√©l que quiera aproximarse al mundo de los gastr√≥nomos, ya que √©l, Jean Anthelme Brilla-Savarin (1755-1826), es considerado como uno de los primeros. Pas√≥ a la historia por su libro ¬ĎFisiolog√≠a del gusto¬í.

espinacas como fuente de hierro

Verdura de temporada

¿Son las espinacas una fuente de hierro como pensamos?

diariovasco.com

Con febrero comienza la temporada de las espinacas, una verdura que, si se compra fresca, debe estar siempre tersa y verde, sin manchas





sukaldaTU por Ainara López