Creencias erróneas cocina

Una de las creencias erróneas en alimentación está relacionada con la pasta [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

Mitos en la cocina

Descubre si son ciertas o no algunas de las cosas que siempre has tenido en cuenta a la hora de elaborar determinados alimentos

diariovasco.com | 06/03/2019 |

“Echar aceite en el agua al cocer la pasta hace que no se pegue”: Muchos cocemos la pasta con la firme creencia de que al añadirle un chorrito de aceite evitaremos que se pegue. Esta medida no solo es del todo innecesaria, sino que también puede llegar a ser incluso contraproducente ya que el aceite hará que la pasta sea más resbaladiza y no absorba la salsa que le añadamos.

En la medida de lo posible debemos evitar rellenar las botellas de plástico vacías ya que pueden contener una gran cantidad de bacterias

“El teflón de las sartenes es cancerígeno”: Esta afirmación resulta afirmativa pero no completamente. Y es que si bien es cierto que se trata de un producto que libera gases perjudiciales, lo hace únicamente cuando alcanza los 370 grados, una temperatura que ninguna sartén alcanza al ser utilizada para cocinar alimentos

“No se debe rellenar una botella vacía”: Es una medida que resulta completamente recomendable, ya que al reutilizar varias veces una misma botella acumularemos una gran cantidad de bacterias que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo. En caso de decidir reutilizar una botella, resulta conveniente lavar la misma con agua caliente y limpiarla a conciencia.

“Resulta peligroso comer los alimentos provenientes de latas abolladas”: Esto es erróneo, ya que si la lata está abollada pero no ha sufrido ningún desperfecto ni se ha abierto, su contenido no se habrá visto dañado. En cambio, si nos encontramos con que la lata se encuentra hinchada será mejor desprendernos de ella sin consumir su contenido.

“No se deben meter los tuppers en el microondas”: A lo largo de los años siempre se ha evitado introducir los tuppers en el microondas bajo la creencia de que podrían resultar cancerígenos. Pero hoy en día, estos recipientes se suelen confeccionar para que puedan ser utilizados. Además, en caso de duda se puede consultar la etiqueta en la que se indica las condiciones de uso.

“Si tomas alimentos caducados no pasa nada”: En muchas ocasiones consumimos un yogur o unas natillas, por ejemplo, que ya han pasado la fecha límite de consumo bajo el pensamiento de que por unos días tampoco pasa nada. Pues bien, este acto también resulta erróneo, ya que después de la fecha indicada por sus fabricantes las bacterias suelen duplicarse con mucha facilidad.

“Las langostas gritan cuando las cueces vivas”: Es muy común que si cocemos langostas vivas escuchemos algún sonido cuando las introducimos en el agua, esto se debe al ruido que se escapa del caparazón de la misma.