Sobrasada

La sobrasada se suele tomar normalmente en frío, untándola en pan. [Foto: diariovasco.com]

Productos

¿Qué sabemos de la sobrasada?

Son muchos los secretos que esconde la sobrasada, un producto originario de la gastronomía balear

diariovasco.com | 26/02/2019 |

Es habitual conocer que la sobrasada es un embutido que proviene de las Islas Baleares, pero… ¿Qué más se sabe? ¿De qué está hecho? ¿Cómo se consume? ¿Qué beneficios aporta? Son cuestiones que pocos conocen y que se van a responder a continuación.

La sobrasada es un embutido procedente de las Islas Baleares, pero que podemos elaborar en casa

Este producto referente de la gastronomía balear, la sobrasada, es concretamente un embutido curado a partir de magro de cerdo y aderezado con pimentón y diversas especias.  Se trata de un producto protegido por la Denominación de Origen e Indicación Geográfica, por lo que los productos catalogados bajo esta distinción deben cumplir ciertas proporciones en sus ingredientes.

Entre ellas, garantizar que por 40% o 70% de carne de cerdo incluya entre 30% y 60% de magro. Por otro lado, que por cada kilo contenga 30 gramos de sal y otro 60 de pimentón. En cambio, se deja libertad al gusto sobre la cantidad de pimienta picante y demás especias.  

Pero no necesitamos viajar hasta las Islas Baleares para tener una buena sobrasada, ya que su preparación casera es muy sencilla. Se necesita la misma cantidad de carne magra y de grasa de cerdo, además de pimentón y sal. Para elaborar la sobrasada habrá que trocear la carne en trocos muy pequeños y mezclar todos los ingredientes; dejando reposar después la preparación durante dos horas.

Después rellenaremos con la carne las tripas que previamente se habrán lavado bien con agua, vinagre y sal. Es importante empujar bien el relleno para que no queden vacíos. Una vez finalizado el proceso tan solo queda atar cada embutido entre 20-25 centímetros y dejar reposar para el proceso de curado. Para ello se puede optar por almacenarla colgada en un lugar fresco, seco y ventilado o directamente en la nevera sobre un plato.

La forma más extendida de consumir la sobrasada es en frío, untándola en pan; pero las posibilidades culinarias de la sobrasada van mucho más allá. Este producto puede ser cocinado a la sartén para sacarle una textura cremosa que se podrá añadir a diversas elaboraciones como pasta, hamburguesa o risottos.

En cambio, si se opta por comerla en crudo, una buena idea es innovar y aderezarla con productos como la miel, el azúcar o diversos tipos de mermelada. ¡Seguro que te sorprenderás!

Aunque no lo creas, es buena contra el colesterol

La sobrasada, además de un producto súper sabroso, es un alimento que ofrece diversos beneficios para el organismo. Por una parte, gracias a su alto contenido de vitamina B3 es un buen aliado contra la artritis, a la vez que favorece el funcionamiento del sistema circulatorio, ayudando a reducir el colesterol.

Por otro lado, su consumo sirve de ayuda ante los días de bajón o de estrés, gracias a ser un producto rico en vitamina B1 y sodio, que tienen un efecto ‘subida de ánimo’.

TAGS