Dieta planetaria

La dieta planetaria se basa en la adquisición de cinco puntos estratégicos [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

¿Qué es la dieta planetaria?

Desarrollada por un equipo internacional de científicos, la dieta planetaria hace referencia a un método de alimentación para salvar vidas y garantizar la salud del planeta

diariovasco.com | 19/02/2019 |

No te alarmes si no has oído hablar de la Dieta Planetaria porque es un término relativamente reciente que hace referencia a una método de alimentación para cuidar la salud del planeta y salvar vidas humanas.

La dieta planetaria ayudaría a reducir enfermedades crónicas ligadas a factores alimenticios

Se trata de una propuesta elaborada por un equipo internacional de investigadores y publicada en la prestigiosa revista The Lancet que prevé que gracias a ella se puedan alimentar 10.000 millones de personas sin causar daños a la Tierra.

Un cambio global en la dieta es necesario, tanto por la descompensación de la nutrición en el planeta como la sobreproducción de alimentos, que está gravemente perjudicando el medioambiente.

Un giro hacia esta dieta planetaria supondría la adquisición de cinco puntos estratégicos: la alimentación saludable, la producción de cultivos variados, el incremento de la agricultura sostenible, la reducción de los deshechos alimentarios y la restricción política sobre océanos y tierras.

Y en la práctica…

A nivel de usuario, la dieta planetaria contempla un plan de alimentación diario para las personas a partir de los dos años que consiste en la ingesta de 2.500 calorías diarias –cantidad similar a la actual- pero con un cambio sustancial en los alimentos que se consuman.

La dieta propuesta contempla un plan alimentario compuesto principalmente por frutas y verduras, granos enteros, legumbres y frutos secos. Esa base se complementa con un consumo reducido de ave de corral, pescado y marisco, desterrando por completo el comer carne roja o procesada, granos refinados, vegetales con almidón o productos con azúcares añadidos.

Sería, sin duda, una alimentación que ayudaría a reducir enfermedades crónicas ligadas a factores alimenticios como las coronarias, los ictus y la diabetes. Además de ello, ayudaría a erradicar la desnutrición y evitaría la destrucción del medioambiente.