Marisco galera

La galera es un marisco que puede dar mucho juego en nuestras cocinas [Foto: diariovasco.com]

Alimentos

Descubre la galera, un marisco muy económico

La galera es un crustáceo asequible, con una carne muy jugosa y un sabor muy característico

diariovasco.com | 26/02/2019 |

Probablemente si preguntas a cualquier persona sobre diferentes mariscos, las variedades más mencionadas serán los percebes, las almejas, las cigalas o el bogavante por ejemplo, en muy pocos casos se mencionará la galera, también conocida como “carabela valenciana”. Un crustáceo difícil de encontrar en muchas pescaderías y que encima cuenta con un precio bajo debido a que está poco valorado o afamado.

En la actualidad, se consumen también como alimento principal de diferentes elaboraciones

Se trata de un crustáceo malacostráceo, que no tiene un tamaño excesivamente grande, y que es habitual en las aguas del Mediterráneo así como en diferentes zonas de aguas cálidas. Es un animal que recibe su nombre del lugar en el que vive, ya que reside en galerías o túneles de los fondos marinos, con arena y lodo.

Este crustáceo se alimenta de otros moluscos como las gambas o los mejillones, entre otros, y es muy agresivo. Tanto es así que para cazar a sus presas las suele engañar con los dos puntos negros que tiene en su cola, que parecen ojos. De esta forma despistan a sus presas para luego pasar a atraparlas con sus potentes pinzas.

Además, se trata de una variedad de marisco que resulta muy difícil de atrapar debido a que son muy veloces y asestan golpes con mucha fuerza. También cuentan con una coraza que está llena de pequeños pinchos que dificultan tanto su caza como su consumo una vez en la mesa.

De principal o secundario

A lo largo de los años ha sido un marisco que ha estado muy poco valorado y se ha utilizado, principalmente, para elaborar fondos de caldos o fumet, aunque en los últimos tiempos se ha comenzado a emplear para dar un toque distintivo a elaboraciones como las paellas o fideuás, o incluso a servir solas bien a la plancha o a la brasa.

Es un alimento muy particular que cuenta con una carne con mucho jugo y muy sabrosa, y un sabor muy característico. A la hora de cocinarla hay que estar atentos para no pasarse de cocción ya que su carne tiene tendencia a menguar con facilidad.

Al consumirla, se debe comer chupando desde la cola hasta la cabeza, para no pincharnos con la cáscara, o, si son de un buen tamaño, cortando sus dos laterales y separando las dos partes con cuidado para extraer la carne.