Flores de Carnaval

Las flores de Carnaval pueden ser un original postre para estas fechas [Foto: diariovasco.com]

Repostería

¿Conoces las flores de Carnaval?

El consumo de este dulce con forma de flor es muy típico en época Carnaval y su elaboración, muy sencilla

diariovasco.com | 26/02/2019 |

Las flores de Carnaval son un dulce de origen desconocido pero muy populares en determinadas zonas de España, cuyo consumo está ligado a las fechas de Carnaval. En Galicia, por ejemplo, adquieren en nombre de flores de Entroido, palabra gallega para designar a esta fiesta, y su elaboración se realiza en el denominado ‘jueves de comadres’.

Las flores de Carnaval únicamente llevan harina, leche, huevo y azúcar

Se trata de un dulce en forma de flor de gusto delicioso y textura crujiente debido a que su elaboración incluye el freír la masa. Hay quien compara su sabor con el de los churros, si se opta por endulzar las piezas.

Para elaborar las flores de Carnaval es necesario un utensilio concreto que le dará la forma de flor. Para ello, se debe adquirir en una tienda especializada de repostería un elemento que consiste de un molde de hierro en un extremo y, en el otro, un mango de madera. Es imprescindible contar con este artilugio, ya que gracias a él se obtendrá la forma de flor al freír la masa.

Para la masa tan solo se necesita harina, leche, huevo y azúcar. Como la elaboración consiste en freír, será necesaria, además, una gran cantidad de aceite, a poder ser de girasol, en el que cocinarán las flores.

Tras mezclar todos los elementos, bien con batidora o a mano con varillas, se deberá obtener una masa homogénea, sin restos de harina ni grumos, y algo más espesa que utilizada para hacer los crepes. Para tener todo listo y pasar a la acción, es importante asegurarse que el aceite esté bien caliente y haber sumergido en él previamente el molde para que haya cogido calor.

Para realizar cada una de las flores se deberá introducir el molde en el bol de la masa sin llegar a cubrirlo del todo (dejando aproximadamente medio centímetro) y mantenerlo unos tres segundos. Después, retirar cuidadosamente el exceso de masa del molde y sumergirlo rápidamente en el aceite, procurando no llegar a tocar el fondo del recipiente.

Una vez se esté friendo, tras 10 segundos, deberemos levantar y sacudir el molde para provocar que la flor se despegue y vuelva a caer al aceite, donde la moveremos para conseguir dorarla por todos los lados. Si no se consigue despegar la flor, se puede ayudar empujando con cuidado la masa con un tenedor.

Una vez dorada la pieza, tenemos que sacarla y dejarla reposar sobre una bandeja con papel absorbente. Tan solo queda repetir la acción y seguir haciendo flores hasta terminar con la masa.

Cuando hayamos finalizado, podemos espolvorearlas al gusto con azúcar o canela. Otra de las opciones en regarlas con líquidos como la miel o chocolate derretido.

Algunos trucos

Durante todo el proceso es importante dejar el molde metido en el aceite para que no pierda calor y se mantenga muy caliente y preparado para hacer la siguiente. Si no está lo suficientemente caliente, la masa no se adherirá al molde. Puede ser que se siga sin adherir, lo que significa que a la masa le falte textura, lo que se puede solucionar añadiendo harina a la misma.

Para la correcta conservación del molde, debemos evitar fregarlo o rascarlo con estropajo. Es conveniente limpiarlo con papel de cocina y guardarlo con el extremo del molde protegido por plástico.

Por último, para una correcta conservación de las flores de Carnaval, deberemos envolver las piezas, al poder ser en paquetes individuales.