Pastrami

La técnica de preparación hace del pastrami una receta de lo más original. [Foto: diariovasco.com]

Otras fórmulas

El pastrami, una interesante manera de disfrutar de la carne

El pastrami no es demasiado consumido en Europa, aunque seguro que muchos lo hemos visto en películas norteamericanas. Se trata de una carne roja sometida a un proceso de salmuera y a un ahumado

diariovasco.com | 15/02/2019 |

El pastrami es una original forma de disfrutar de la carne roja que quizás hayamos probado alguna vez. Conocida más al otro lado del Atlántico que por estos lares, seguro que la hemos visto alguna vez en películas o programas de gastronomía grabados en Estados Unidos. Sí, es esa carne que se corta fina y que se consume en sándwich, normalmente acompañada de ensalada de col y pepinillos en vinagre.

El pastrami es una receta que llevaron los emigrantes judíos a Estados Unidos

Y es que el pastrami no es sino una carne roja, habitualmente de ternera, aunque esta elección, así como la del corte, depende del gusto del consumidor. Es la técnica de preparación la que hace del pastrami una receta que resulta realmente singular. Primero se deja que la pieza se desangre, más tarde se le somete a un proceso de salmuera, es especiada y, finalmente, se ahúma.

Aunque no está del todo claro su origen, lo cierto es que la etimología nos puede dar una pista. ‘Pastra’ significa en rumano ‘mantener’ o ‘conservar’, por lo que todo apunta a que fueron los inmigrantes judíos de Besarabia quienes popularizaron durante la segunda mitad del siglo XIX esta preparación en los Estados Unidos.

De hecho, el pastrami tiene una vinculación muy estrecha con la cocina judía. Eso sí, como en tantos otros casos, su receta se ha popularizado en otros muchos países, como es el caso de Argentina, donde se conoce como ‘pastrón’.

El mejor bocadillo, de pastrami

Precisamente, hace algunos días tuvo lugar la sexta edición del concurso del Mejor Bocadillo de Autor de España y el premio fue para un “milhojas de pastrami ahumado con Sarmiento de viñedo, acompañado de notas de monte”, del restaurante Cocinas del Mundo Inedit, en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona).

En este caso, el pastrami es de lomo bajo de ternera que se prepara con hasta 24 especias, se cura en salmuera durante 40 días y, finalmente, se deja ahumar durante 24 horas en una brasa de sarmiento. Se presenta con, entre otros muchos acompañantes, una mantequilla fermentada, otras dos de finas hierbas y tomillo, y un sofrito de verduras.

TAGS