Aprovechar tortillas de maíz

Podemos encontrar varias opciones para aprovechar las tortillas de maíz. [Foto: diariovasco.com]

Alternativas

Tres formas de aprovechar las tortillas de maíz

Hay varias formas de aprovechar las tortillas de maíz cuando hemos preparado fajitas o burritos y no queremos tirarnos una semana comiendo esta misma receta para terminárnoslas

diariovasco.com | 15/12/2017 |

Aprovechar las tortillas de maíz de una forma diferente de la que fue su objetivo inicial es mucho mejor que esperar a que se sequen, y tener que tirarlas, o tener que comer varios días seguidos lo mismo para que no se estropeen.

Una buena forma de aprovechar las tortillas de maíz es dorándolas dándoles forma para hacer tacos

La clave principal está en recordar que las tortillas de maíz son otro tipo de pan, y que aunque en nuestra gastronomía no sea un producto muy frecuente, son muy prácticas. A la hora de disfrutar de un entrante o picoteo, por ejemplo, las tortillas de maíz son muy utilizadas para untar hummus u otras cremas. En este caso, lo mejor es dividir en cuatro las tortillas, de forma que se puedan comer en uno o dos bocados.

A modo de comida ligera y rápida, se pueden preparar también quesadillas a base de queso, de cualquier tipo, y un poco de jamón o pavo. Al fin y al cabo, son bastante socorridas y resultan mucho más ligeras que un bocadillo.

Aunque si tenemos muchas tortillas de maíz lo mejor es decidirse a pensar otra comida con ellas. Una gran opción y muy divertida es preparar un menú del estilo africano, que se puede comer directamente con las manos. Uno de los grandes atractivos de este tipo de cocina radica en que se preparan varios platos que se colocan en el centro de la mesa y se comparten con todos los comensales.

Precisamente, los alimentos se cogen con la ayuda de un pedazo de tortilla sostenida  con la punta de los dedos de forma que se pueda “pinzar” o “pellizcar” el alimento que se desea degustar.

Aprovechar las tortillas de maíz transformándolas

Además de cortarlas y utilizarlas para coger comida con las manos, las tortillas de maíz pueden ser modeladas y horneadas, de esta forma pueden ser convertidas en tacos para rellenar.

Para ello, hay que echar mano de las rejillas y la clásica bandeja de horno. Para conseguir la forma que queremos hay que colocar las rejillas sobre la bandeja. Una vez las tengamos colocadas, se ponen las tortillas haciendo una ‘U’ invertida, introduciendo los dos extremos opuestos entre las rejillas, de forma que el centro se quede en el aire.

Basta con meter las tortillas de maíz durante unos 10-15 minutos al horno, a una temperatura de 190ºC y estarán crujientes y listas para ser aprovechadas en sabrosos tacos.