Trenzas de hojaldre saladas

Las trenzas de hojaldre saladas causan siempre una grata impresión [Foto: diariovasco.com]

Recetas

Trenzas de hojaldre saladas para una cena diferente

Las trenzas de hojaldre pueden servir como picoteo, entrante o incluso plato principal. Además, son infinitas las opciones de relleno

diariovasco.com | 28/02/2017 |

Las trenzas de hojaldre son sorprendentes, poco laboriosas y perfectas para ofrecer un plato diferente en una cena de amigos, sean cuales sean sus gustos y preferencias.

Las trenzas de hojaldre saladas son sencillas de preparar y siempre tienen resultados sorprendentes

Desde verduras, huevo o carne hasta pescado, cualquier ingrediente es susceptible de convertirse en el relleno de una trenza. Si se quiere apostar por la trenza de hojaldre como picoteo o entrante, una buena opci贸n es hacer de la verdura la gran protagonista. Puede ser una trenza de espinacas con queso crema y frutos secos, una trenza de pimientos y tomate o incluso un relleno t铆pico de fajitas o burritos.

Su preparaci贸n consiste en colocar el hojaldre cuadrado y dividirlo en tres partes iguales con dos rayas imaginarias paralelas. En la parte del centro se colocan los ingredientes y en las franjas laterales se hacen cortes desde la l铆nea hasta el borde, cada 5cm aproximadamente, a modo de 聭flecos聮.

Una vez colocado el relleno, se cubre alternando una tira de un lado y otra del otro, para conseguir ese efecto 贸ptico de trenza. Y cuando se ha terminado de trenzar, se pinta la superficie con un poco de huevo y se mete al horno. No hay un tiempo exacto, ya que cada horno es un mundo y el relleno condiciona bastante la cocci贸n, por lo que lo mejor es ir controlando que se hace bien tanto el hojaldre superior como el de la base con la ayuda de un cuchillo o tenedor.

En cuanto al relleno, al fin y al cabo depende de la imaginaci贸n y gustos de cada uno. Una receta muy sencilla y con la que uno se queda bien saciado consiste en colocar queso en lonchas en la base y a帽adir despu茅s lonchas de jam贸n o pavo, rodajas de tomate y calabac铆n cortado muy fino. El resultado es una trenza muy jugosa y sabrosa, aunque en esta receta hay que controlar especialmente el hojaldre inferior, ya que los ingredientes desprenden agua, y es dif铆cil de controlar el punto perfecto de cocci贸n de la masa.

Trenza salada como plato principal

Las trenzas saladas de carne son toda una sorpresa, ya que lo habitual es presentar un plato principal de carne o pescado, pero si lo escondemos en la trenza conseguimos un efecto diferente con poco esfuerzo.

La trenza de pollo al curry, por ejemplo, es muy ex贸tica. Lo importante es preparar bien la mezcla, cortando el pollo en trozos peque帽os y haci茅ndolo en la sart茅n con la salsa de curry y las verduras que queramos. Aqu铆 hay que tener cuidado de que la salsa no sea demasiado l铆quida; si no, romper谩 el hojaldre. Adem谩s se puede dejar salsa aparte para decorar despu茅s la preparaci贸n.

A modo de versi贸n del conocido solomillo Wellington, se puede apostar tambi茅n por rellenar la trenza con esta carne.