Dulces del Carnaval de Galicia

El Carnaval de Galicia nos trae algunas recetas dulces con mucho arraigo [Foto: diariovasco.com]

Tradición culinaria

Galicia, un mundo de dulces en Carnaval

La gastronomía también tiene su hueco en la celebración del carnaval en Galicia. De hecho, su tradición incluye varios dulces típicos con los que disfrutar de estos días

diariovasco.com | 21/02/2017 |

El Carnaval de Galicia incluye varias recetas dulces como parte de la celebración de este festejo, en la que además de música y color, en esta región de España, las costumbres gastronómicas también hacen acto de presencia.

Galicia celebra el Carnaval con recetas dulces tan famosas como las orellas

Las orellas (orejas) son probablemente el más conocido de los dulces clásicos de Carnaval de Galicia. Este dulce crujiente frito se asemeja a las orejas de cerdo, de donde reciben su nombre, y consisten en una masa elaborada básicamente con harina, huevo, mantequilla y algún que otro toque más, cubiertas con azúcar glas.

Otro dulce típico de la zona que cobra fuerza también en carnaval, las filloas. En estas fechas, las tradicionales son las filloas de leche, similares a los típicos crepes extendidos ya por medio mundo.

Parece ser que la lista es interminable y que en Galicia se disfrutan de todas las bondades del azúcar durante el Carnaval. Hay recetas que además de en esta fiesta, se preparan también en otras fechas especiales, comes es el caso de las flores fritas, que son típicas también en Semana Santa, o las calacú o chulas de calabaza, que se elaboran también el Día de Todos los Santos.

La elaboración de la masa de estos dulces es muy similar en varios casos. De hecho, la preparación de las flores fritas es muy similar al de las orellas. Su masa lleva harina, leche, huevo, ralladura de limón y un poco de anís, y son rematadas con azúcar.

Las chulas de calabaza, por su parte, aportan su toque diferente a este amplio abanico de dulces carnavaleros de Galicia. En esta preparación, el dulce sabor a calabaza y el toque de canela son los grandes protagonistas en una masa cuya textura resulta similar a la de los buñuelos de toda la vida.

También dulces rellenos

Y para aquellos que prefieran los dulces rellenos con cremas, también cuentan con uno del que disfrutar si visitan Galicia en Carnaval: la caña frita rellena. Este dulce consiste en unos canutillos de masa crujiente, rellenos de crema y cubiertos de una fina capa de azúcar.