Curiosidades del yogur

Son muchas las curiosidades existentes en torno al yogur [Foto: diariovasco.com]

Salud e historia

Cinco curiosidades sobre el yogur

Puede que te hayas preguntado alguna de estas curiosidades sobre el yogur. Seguro que una de ellas es qué es el líquido que nos encontramos al abrir la tapa.

diariovasco.com | 17/02/2017 |

El yogur presenta diversas curiosidades, cuestiones que probablemente muchos se hayan planteado a las que no han encontrado respuesta. De hecho, si nos paramos a pensar, es uno de los pocos alimentos que tomamos desde que todavía no nos han salido los dientes y seguimos tomando hasta cuando ya los hemos perdido todos. Y es que por todos es sabido que el yogur es un alimento completo, altamente digestivo y por supuesto delicioso.

El líquido del yogur es un suero beneficioso para nuestra salud y su consumo es recomendable

Empezando por su nombre, lo del yogur son todo curiosidades. Y es que surgido en Turquía, su nombre haría referencia a sus diversas bondades para nuestra salud y vendría a significar ‘larga vida’.

Su origen es incierto, aunque en cualquier caso la gran mayoría de las historias que hacen referencia a su historia atribuyen su invención a un simple despiste o casualidad, en cuyo caso la leche habría fermentado de forma no intencionada.

En cuanto a su consumo, los intolerantes a la lactosa están de enhorabuena, ya que pese a lo que se pueda creer, las bacterias fermentadoras que son añadidas a la leche para obtener el yogur hacen la labor predigestiva de la lactosa, lo que facilita su digestión.

Y no solo es bueno por dentro, también por fuera. El ácido láctico presente en el yogur hace de este un aliado estupendo para dar luminosidad al rostro en forma de mascarilla.

¿Qué es el líquido del yogur?

Si hay una curiosidad del yogur que destaca entre las demás es ese líquido que flota sobre su superficie y que muchos optan por tirar, aunque después de leer esto probablemente dejen de hacerlo.

Para entender qué es, cabe destacar que el yogur es el resultado de suero de leche más una red de proteínas. Hay parte del líquido que queda ligado al yogur como parte de su textura y composición y otro pequeño porcentaje que queda suelto y que muchos optan por no tomar.

Aquellos que lo hacen deberían saber que están tirando una fuente de proteínas de un alto valor biológico, calcio y fósforo. Estos minerales son indispensables para el correcto mantenimiento de la estructura de nuestros huesos, por lo que se recomienda especialmente su consumo en niños, adolescentes y mujeres a partir de los 50.