Desmoldar bizcocho

Existen algunos trucos que conviene conocer a la hora de desmoldar el bizcocho [Foto: diariovasco.com]

Trucos

Desmolda tu bizcocho sin esfuerzo

Desmoldar el bizcocho es uno de los momentos cruciales después de que éste pase por el horno. Para asegurarte que sale a la perfección, o si ya es tarde y se resiste a salir, hay varias opciones

diariovasco.com | 16/02/2017 |

Momento tenso donde los haya, desmoldar correctamente el bizcocho puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por muy exactas que estén las medidas de los ingredientes y exquisito que sea su aroma, si rompemos su superficie a la hora de sacarlo, nuestro dulce deslucirá mucho. Y  todos sabemos que por los ojos también se come.

Colocar el molde sobre un paño húmedo nos ayudará a desmoldar el bizcocho pegado

Para evitar que el bizcocho se quede pegado, ya sea por la base o por los lados, hay ciertos trucos que nos pueden ayudar a desmoldarlo fácilmente.

Si vamos a utilizar un molde desmontable este paso es mucho más sencillo. De hecho, prácticamente tenemos el éxito asegurado. Pero para curarnos en salud, lo mejor en este caso es poner papel de cocinar cubriendo el fondo y cubriendo los bordes por la parte interior.

Si el molde es redondo, utilizaremos la misma base como medida para cortar un círculo en el papel de cocina. Para los laterales basta con tomar la medida de su altura como referencia y cortar una tira que llegue para cubrirlo desde la base hasta el borde superior. En el caso de tratarse de un molde rectangular o cuadrado, podemos usar el mismo método o cortar dos rectángulos, que alcancen para cubrir la base y los bordes y los pondremos en perpendicular uno encima del otro, si es que el ancho del papel no da para cubrir con un solo corte tanto la base como los lados.

Aunque si no tenemos papel o preferimos no utilizarlo, lo mejor es embadurnar todo el interior del borde, sin olvidar ni un recoveco, con aceite de oliva, mantequilla o margarina. Y para que el bizcocho suba bien y no patine con los bordes en exceso puedes añadir, tras engrasarlo, harina o azúcar glas.

Si ya es tarde para prevenir…

Se puede dar el caso de que el molde de silicona, que está mejor valorado para evitar que se pegue el bizcocho, no haya sido lo que esperabas o que estos consejos lleguen tarde. Si te ha pasado esto, no te apures; tiene solución.

En caso de que el bizcocho se resista a salir, lo primero es pasar un cuchillo con cuidado entre el molde y el bizcocho. Si aun y todo no sale, coloca el molde sobre un paño humedecido con agua caliente y déjalo reposar entre 5-10 minutos, verás cómo pasado este tiempo sale sin problema.