Tipos de tenedor

Son muchos los alimentos y recetas que tienen un tipo específico de tenedor [Foto: diariovasco.com]

Cubiertos

¿Conoces todos los tipos de tenedor que existen?

Hay tenedores de todo tipo, desde los creados para comer y servir, hasta los que tienen una función mucho más específica como el de exprimir o el de caracoles

diariovasco.com | 28/02/2017 |

¿Sabrías decir cuántos tipos de tenedor existen? Para sorpresa de muchos, el mundo de la cubertería incluye entre sus múltiples accesorios más de diez tipos diferentes de tenedores, aunque lo cierto es que habitualmente no se utilizan más de tres o cuatro.

El tenedor para comer ramen, por ejemplo, es una mezcla entre tenedor y cuchara

El tipo de tenedor más común y el que normalmente se utiliza a modo de comodín, es el tenedor de mesa. Este modelo en concreto presenta el tamaño de una cuchara sopera, y suele tener entre cuatro y cinco dientes. Es muy utilizado, sobre todo, para comer todo tipo de verduras y carnes.

Algo menos utilizado en los hogares, aunque muy común en la mesa de cualquier bar o restaurante, es el tenedor de pescado. Este tipo de tenedor suele tener entre tres y cuatro dientes, es más plano que el tenedor de mesa y sus púas son más cortas.

Y siguiendo el ranking de popularidad o mayor utilización, el tercero de ellos podríamos decir que es el tenedor de postres. Este es un tipo de tenedor más pequeño, de dimensiones similares a las de la cucharilla de postre. El tenedor de postres se compone de tres o cuatro dientes, muchas veces uno de ellos más ancho, con una forma similar a la de un cuchillo, pero sin filo, para poder cortar postres sin necesidad de más utensilios.

Otros tipos de tenedores que también tienen una gran presencia en los hogares son el de ensalada, el de madera o el de trinchar. Aunque estos tres tipos de tenedor tienen un objetivo diferente al de comer. El de ensalada es de mayor tamaño que los cubiertos de comer y está destinado, precisamente, a servir este plato. Su forma es muy similar a una cuchara grande, aunque en lugar de ser completamente redondo, como esta, presenta tres dientes anchos.

El tenedor de madera es el único tipo de tenedor que está destinado a cocinar. Y es que las gulas, por ejemplo, son salteadas con la ayuda de este tenedor de gran tamaño, tres púas y elaborado en madera. En cuanto al tenedor de trinchar, sirve para cortar piezas grandes de carne. De gran tamaño también, cuenta con dos dientes muy largos y separados.

En esta línea de cubiertos que no son para llevarnos el alimento a la boca, podemos encontrar otro tipo de tenedor, el de servicio, que está pensado para servir la comida, por lo que es grande, con pala amplia y cuatro o cinco dientes.

Otros tipos de tenedor más curiosos

Aunque estos sean los tipos de tenedor más utilizados, la variedad no termina ahí. Y es que además de todos estos, podemos encontrar un tenedor de ostras, exprimidor, de fruta, para comer ramen e incluso para los caracoles.

En todo caso, estos son de uso más exclusivo, por lo que si vas a un restaurante de etiqueta y pides algún plato de los nombrados, es probable que ese tenedor desconocido que tengas ante ti sirva para hincar el diente a ese alimento en concreto.