Desayuno con copos de avena

Los copos de avena están cada vez más presentes en los desayunos [Foto: diariovasco.com]

Alternativas saludables

Súmate al desayuno a base de copos de avena

Los copos de avena son uno de los alimentos por excelencia en la comida más importante del día de medio mundo

diariovasco.com | 27/02/2017 |

Los copos de avena se han consagrado ya como uno de los grandes protagonistas de cualquier desayuno, aunque cada país tiene su método de preparación. Tradicionalmente, en nuestro país se han solido consumir en el formato habitual de cereal en caja que se esparce sobre la leche y se come antes de que este llegue a ablandarse, aunque las nuevas modas de comida saludable han cambiado esta corriente y cada vez son más los que optan por el desayuno de copos hidratados.

Los copos de avena son cada vez más populares en el desayuno

Una de las recetas más conocidas son los cada vez más extendidos ‘overnight oats’. Este método de preparación consiste en dejar los copos de avena a remojo durante toda la noche. Se puede hacer con leche, agua o cualquier tipo de bebida vegetal, y la clave está en cubrir los copos para que se hidraten y se ablanden por la noche, de forma que estén listos por la mañana.

Este proceso se suele hacer en el mismo tazón o bol en el que se va a desayunar, de forma que nos encontremos con el desayuno prácticamente listo por la mañana, o en un tarro de cristal con tapa. Esta segunda opción resulta muy práctica para aquellas personas que desayunan en el trabajo o quieren llevarse un almuerzo saludable.

Otra forma de hidratar copos de avena

Otra alternativa, más utilizada, es la de hidratar los copos con la ayuda del calor, ya sea mediante un cazo o en el microondas. Este método de preparación es más rápido, ya que no es necesario dejar los copos hidratándose durante toda la noche, sino que basta con colocar en el cazo el líquido que queramos y los copos de avena y calentarlo a fuego lento hasta conseguir una pasta. En el caso del microondas es tan sencillo como introducir la mezcla y dejar que el calor haga su trabajo.

Sea cual sea el sistema utilizado para hacer los copos de avena, lo habitual es añadirle ingredientes al gusto para hacer el bocado más atractivo, ya que los copos en sí no tienen un gran sabor. Miel, frutos secos, fruta desecada, fruta o cacao en polvo son algunas de las opciones más populares a la hora de dar vida a esta preparación.