Alimentos temporada marzo

La naranja sanguina, uno de los alimentos de temporada del mes de marzo [Foto: diariovasco.com]

De temporada

Disfruta de estos cinco alimentos durante el mes de marzo

Marzo nos ofrece una cesta de la compra con alimentos frescos cargados de propiedades, colores y aromas en su máxima expresión

diariovasco.com | 28/02/2017 |

Los alimentos de marzo traen un tercer mes del año cargado de bocados exquisitos de temporada que llevarnos a la boca y beneficios con los que mantener una salud de hierro.

La naranja sanguina ofrece todo su dulzor en esta época del año

Los amantes de las frutas dulces están de enhorabuena, ya que es un buen momento para disfrutar de la azucarada pulpa de la naranja sanguina. Perfecta como naranja de mesa, esta fruta recibe su apodo del color rojizo que presenta su interior. Esta variedad supone un mayor aporte de beta-carotenos que el obtenido del resto de las naranjas y su peculiar sabor recuerda un poco al de otras frutas rojas como las cerezas.

Además de en el postre, la naranja sanguina puede ser un estupendo ingrediente de cualquier ensalada, donde encontrará el contraste ideal con el amargo de la escarola, propia también del mes de marzo. Lo que da ese sabor a la escarola es una sustancia que estimula nuestro sistema digestivo, ayudando a asimilar mejor los alimentos. Contribuye también a vaciar la vesícula biliar y aumenta la producción de bilis del hígado, lo que la convierte en el aliado perfecto de personas con hígado o vesícula biliar perezosas.

Y un alimento algo más exótico, ofrecido también por la naturaleza y que encuentra su mejor momento en marzo, es el caqui. Este fruto es una buena fuente de azúcar y fibra soluble, supone un buen aporte de hidratos de carbono y es muy hidratante. A la hora de escoger el caqui conviene adquirir los que aún tengan el tallo. Y en caso de no haber acertado y no estar en su punto, se puede madurar introduciéndolo un par de días en una bolsa de papel con un plátano o una manzana, por ejemplo.

Las bondades del mar

No solo es la temporada de exquisitos productos de la tierra, también el mar es muy generoso en estas fechas. Nos trae, por ejemplo, el lenguado, con el que podemos disfrutar de deliciosos platos de aquí a abril, su mejor época. El lenguado es un pescado blanco, con una gran dosis de yodo, sustancia que favorece el buen funcionamiento de las tiroides, y que contiene muy poca grasa.

Aunque si se prefiere optar por un pescado azul, el besugo se encuentra también en su punto. Este producto, muy conocido por su gran sabor y calidad, presenta además un alto contenido en omega-3, beneficiosa para el corazón y las arterias.