Fiesta del Besugo en Tolosa

El besugo, protagonista de la fiesta en Tolosa de este fin de semana [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía y ocio

Tolosa, capital del besugo este fin de semana

La celebración de la octava edición de la Fiesta del Besugo de Tolosa es una perfecta excusa para conocer algo más sobre ese pescado, uno de los mayores tesoros de la cocina guipuzcoana

diariovasco.com | 30/05/2016 |

Este fin de semana Tolosa celebra la octava edición de la Fiesta del Besugo, un evento en el que cada año se pueden degustar inmejorables piezas de este pescado que es una de las mayores joyas que nos brinda el mar y, sin duda, uno de los platos más arraigados a la cocina guipuzcoana.

El besugo es hermafrodita: nace siendo macho pero se convierte en hembra

Pero,  pese a conocer su sabor y rendirnos ante él, ¿sabemos realmente qué tipo de pescado es el besugo, dónde se pesca y cómo es su carne? Por ejemplo, el besugo es un pescado que vive en bancos pequeños y habita en fondos arenosos. Los ejemplares jóvenes habitan en profundidades de 40 metros, pero cuando van avanzando en edad habitan en profundidades mayores, que pueden llegar incluso a los 400 metros.

Una curiosidad normalmente desconocida del besugo es que se alimenta de otros peces y es hermafrodita. Y es que los besugos cuando nacen son machos y de adultos se convierten en hembras.

En lo que a su zona de pesca se refiere, el besugo es una especie común en las costas europeas, desde la zona tropical del océano atlántico hasta Noruega, pero también en el mar Mediterráneo. Es por ello que el besugo que vemos en nuestros mercados es de diversas procedencias y cada vez su precio es más elevado, porque cada vez es menos abundante. La mayor parte del besugo capturado en la península procede del sur; 90% se pesca en el Atlántico y el resto en el mediterráneo.

 
Una mancha negra en el costado

No es extraño que intenten vendernos otras especies muy similares. Es por ello que se debe distinguir entre otros productos que se venden como besugo, tales como la breca o picudo. No obstante, hay un detalle para no fallar: el besugo se distingue por la mancha negra del costado que puede aclararse o desaparecer, según va perdiendo frescura o en piezas muy pequeñas.

Dentro de los pescados azules, el besugo es de los más magros con 2-5 gramos de grasa por cada 100 gramos. Es un alimento adecuado para personas con sobrepeso.