Agua para la sed

El agua es la mejor solución para la sed [Foto: diariovasco.com]

Salud

Nada como el agua para quitar la sed

Así lo afirma una campaña de la FESNAD, que advierte de que el consumo de agua de hoy en día no es suficiente en muchos casos para saciar nuestras necesidades

diariovasco.com | 30/05/2016 |

Cuando se tiene sed, lo mejor es beber agua. Este líquido calma la sed mejor que ningún otro y, además, es el más sano. Así lo ratifica la campaña 'Hábitos para toda la vida, hidratación también es salud'.

A través de ella, la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos de la conveniencia de beber agua para quitarse la sed en detrimentos de los refrescos u otro tipo de bebidas azucaradas. Se trata de una medida que tiene como objetivo prevenir la obesidad.

Beber agua cuando se tiene sed es la mejor solución para nuestro organismo

Desde la FESNAD se han dado cuenta de que en los últimos años ha descendido la ingesta de agua, pero por otra parte se sigue dando, a su juicio, un consumo excesivo de otras bebidas, como son los refrescos y otras preparaciones azucaras, pero también el vino o la cerveza. Desde esta asociación consideran que es bueno su consumo siempre que se haga de una manera ocasional y moderada, por lo que el principal porte de líquido que necesita nuestro organismo debe ser el de agua.

La FESNAD cree que se bebe poca cantidad de agua y recuerda que los hombres adultos deben beber alrededor de dos litros y medio de agua al día. Las mujeres, por su parte, deberían ingerir dos litros diarios. No obstante, en ambos casos el 20% del agua se puede obtener mediante otros alimentos como frutas u hortalizas, pero también yogures, pescados o mariscos.

De todas formas, hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que debemos ingerir varía según la edad y circunstancias de cada persona. Así, los niños y niñas de hasta ocho años necesitan desde los entre 600 y 1.000 mililitros que se recomiendan para los menores de un año hasta los 1.600 mililitros que están indicados para los niños y niñas de cuatro a ocho años.

En el embarazo, además, las mujeres deben ingerir aproximadamente 300 mililitros más de agua al día, mientras que durante la lactancia esta cantidad se elevará hasta los 700 mililitros.

Antes de tener sed

Desde FESNAD hacen también otra recomendación, y no es otra que beber antes de sentir la sensación de tener sed. Y es que ese síntoma se produce cuando el organismo ha sufrido una pérdida hídrica del 1%.