Libro Manual del Buen Comensal

El libro 'Manual del Buen Comensal' [Foto: diariovasco.com]

Libros y gastronomía

Un manual del buen comensal con el que saberlo todo sobre la cocina

El periodista y escritor donostiarra José Luis Aguinaga ha publicado el libro ‘Manual del Buen ComensalÂ’, en el que cuenta de manera ágil y entretenida diferentes historias sobre alimentos y recetas que quizás no conocíamos

diariovasco.com | 30/05/2016 |

José Luis Aguinaga, periodista y escritor donostiarra, ha escrito el libro titulado ‘Manual del Buen Comensal’. Publicado por la editorial Arcopress, se trata de un libro escrito a modo de ensayo en el que relata de manera ágil y entretenida distintas historias, anécdotas y características sobre alimentos y bebidas.

'El Manual del Buen Comensal' está escrito por el donostiarra José Luis Aguinaga

“Es un libro para fardar cuando estás con tus amigos sentado en una mesa. Un libro con el que demostrar que sabes detalles e historias sobre lo que estás comiendo”, comentaba recientemente el propio Aguinaga en la presentación de su libro en Donostia.  “Normas de protocolo, recetas, curiosidades y anécdotas… para convertirte en el anfitrión perfecto”, reza la portada.

Así, a lo largo del libro, se presentan varios temas cuyas dudas se resuelven de una manera ágil, rápida e interesante. ¿De dónde viene la denominación baño María?¿Qué país produjo champagne por primera vez? ¿Es el esperma de atún comestible? ¿Cuál es el origen de la guía Michelin? ¿Es el valenciano el mejor arroz? ¿Cuántas uñas tiene un percebe? ¿Qué es la sopa boba? Éstas y otras muchas preguntas tienen respuesta en el ‘Manual del Buen Comensal’.

En la presentación del libro en Donostia, Aguinaga disertó brevemente también sobre otras cuestiones relacionadas con el mundo de la gastronomía. “¿Saben cuántas vueltas hay que dar al alambre de una botella de champagne antes de abrirla?”, inquirió a los allí presentes. “¿Se han preguntado alguna vez por qué no hay alimentos azules?”, expuso en otro momento.

Aguinaga, periodista y escritor

El donostiarra José Luis Aguinaga es un periodista de larga trayectoria especializado en Comunicación para empresas e instituciones. Su relación con la cocina y la gastronomía es muy estrecha, ya que además de ser un gran apasionado de todo lo culinario, fue director y guionista durante nueve años del programa de cocina ‘Con Sabor Andaluz’, de emisión diaria en Canal Sur TV. 

Ésta no es la primer incursión de Aguinaga en el mundo de la literatura, ya que es autor, junto con Eduardo Romero, de la novela de humor ‘El Becario del CESID’.