Comida de feria

Las manzanas de caramelo son perfectas para tu comida de feria. [Foto: diariovasco.com]

Fiesta

El sabor y aroma de la comida de feria, en casa

Si quieres montar una auténtica feria en casa la comida típica no puede faltar. Palomitas, manzanas de caramelo, algodón de azúcar, churrosÂ… haz que tu fiesta sea un éxito

diariovasco.com | 09/03/2018 |

La comida es un imprescindible de las ferias, y es que nada sería de las atracciones sin el aroma del algodón de azúcar, el sabor de las manzanas de caramelo o unos buenos churros.

En tu comida de feria no puede faltar el algodón de azúcar, hecho con azúcar, agua, colorante y miel de maíz

Si vas a preparar una auténtica feria en tu casa, ya sea para una fiesta en el jardín o algún cumple, no puede faltar la comida típica que, sin duda, hará las delicias de los invitados en todos los sentidos y marcará la gran diferencia.

Para hacer manzanas de feria lo primero es limpiar las manzanas, quitarles el rabillo y clavar un palo de madera por el orificio que queda. Una vez hecho el caramelo en un cazo con azúcar y agua, se añade mantequilla derretida, se liga bien y se  echa colorante. Cuando esté todo bien ligado, se introduce la manzana y se deja escurriendo boca abajo para que suelte el caramelo resultante y se seque. Se pueden meter al frigorífico sobre un papel vegetal para acelerar el proceso.

Y con las manzanas listas, es momento de seguir con el resto de la comida de la feria, en este caso, con el algodón de azúcar. Para prepararlo, echa en una cacerola grande, a fuego medio, azúcar, miel de maíz, agua y sal. Con una brocha de cocina humedecida despega los bordes del caramelo para evitar que se cristalicen.

Cuando la mezcla esté a 160ºC, agrega el colorante y el aroma a fresa o frambuesa, y retíralo del fuego. Coloca papel de cocina cubriendo la superficie sobre la que vayas a trabajar y moja en el caramelo unas varillas sin punta, a las que puedes retirar la punta con la ayuda de un alicate.

Ve dejando caer el caramelo por las varillas sobre el papel, mientras le vas dando forma de nido. Antes de que se enfríe, coloca el palo en el centro y pega bien el caramelo al mismo. Otra opción es sostener el palo en el aire de forma horizontal e ir haciendo el algodón directamente alrededor del palo.

Comida caliente para tu feria

Pero no todo son picoteos fríos en una feria; se pueden encontrar bocados también que es mucho mejor disfrutar en caliente, como es el caso de los churros y las palomitas.

Hacer palomitas será uno de los pasos más fáciles a la hora de preparar tu comida de feria. Puedes recurrir a las clásicas de bolsa, que sólo hay que meter en el microondas, o poner en una cazuela aceite, introducir granos de maíz extendidos en el fondo, encender el fuego y poner la tapa para que las palomitas no salgan volando. Cuando empieces a oír que pasa más tiempo entre las explosiones de unos granos y otros, será el momento de retirar la olla del fuego.

Si tienes más tiempo, puedes incluir churros y frutos secos garrapiñados en tu comida de feria, aunque esto requiere algo más de mano y paciencia.