Tequila limón sal

Si el tequila es bueno, se puede tomar sin sal y limón. [Foto: diariovasco.com]

Costumbres

¿Por qué se toma limón y sal con el tequila?

Acompañar el tequila con limón y sal es una tradición extendida por todo el mundo, aunque todo el mundo lo hace sin conocer el verdadero sentido de esta curiosa combinación

diariovasco.com | 10/09/2018 |

Tomar el tequila, junto con su rodajita de limón y un poco de sal se ha convertido en todo un ritual para quien decide disfrutar de esta bebida. Pero a pesar de que muchos lo hagan de forma automática, este acto tiene su razón de ser.

La combinación de tequila, limón y sal se remonta a la creación de este alcohol

Lo cierto es que esta fusión de sabores de sabores tiene sus raíces en el origen del tequila. Cuando esta bebida se comenzó a comercializar, se utilizaban alcoholes agrícolas para su elaboración, ingrediente que hacía del tequila un trago duro y de paso difícil por boca, por lo que se acompañaba de un poco de sal y limón para mejorar su sabor.

Pero al igual que muchas otras bebidas y comidas, el tequila mejoró y sustituyó en su receta esos alcoholes por agave azul. Mucho más agradable al gusto. Es decir, con esta variación sus acompañamientos perdieron su sentido, aunque su popularización han hecho que este rito sea difícil de cambiar.

Tequila, mucho más que limón y sal

De hecho, la imagen que se tiene del tequila es algo clásica. Así como otras bebidas son mucho más utilizadas para preparar combinados, este alcohol se acostumbra a tomar en chupito o como mucho en la preparación de margaritas. Pero hay muchas más formas de disfrutarlo.

Una de las alternativas más conocidas al limón y la sal es el ‘tequila sunrise’. Prepararlo es muy fácil, ya que solo hay que mezclar tequila con zumo de naranja natural y granadina. Para darle el toque final, la clave es añadirle una rodajita de limón y una guinda.

En cuanto al orden de los ingredientes, lo ideal es echar primero el tequila, después la granadina y finalmente el zumo, de forma que se consigue una copa bicolor muy apetecible.

Otro trago dulce que encantará a los más golosos es el licor de crema con tequila, con dos únicos ingredientes y una mezcla perfecta.

Aunque si se buscan sabores más atrevidos y menos dulces, el ‘tequini’ es la mejor opción. Esta bebida combina tequila, vermouth seco y culmina con un toque estrella: dos gotas de tabasco, que hacen su sabor diferente a todo lo demás.