Curiosidades pacharán

El pacharán esconde un sinfín de curiosidades en su proceso de elaboración. [Foto: diariovasco.com]

Licores

Mil y una curiosidades sobre el pacharán

El pacharán alberga muchas curiosidades que hacen de este producto un licor único

diariovasco.com | 05/09/2018 |

El pacharán y sus curiosidades podrían dar para horas de conversación y es que ahora que se acerca la época de recoger endrinas (de septiembre a octubre), es un buen momento para saber un poco más sobre nuestro licor favorito.

Entre las curiosidades del pacharán destaca que cuanto antes se tome, mejor

Su elaboración, eso sí, no tiene ningún misterio. Es más, aunque se trate de una bebida con cuerpo y una potencia con la que no todos se atreven, cualquiera puede prepararlo en casa. Para hacerlo sólo se necesita una botella de cristal, endrinas y anís.

Una de las curiosidades que pueden llamar la atención es que el anís con el que se hace el pacharán debe ser rebajado, ya que el que venden como licor es tan intenso que anula el sabor de la endrina.

Si después de leer esto estás pensando en animarte a hacerlo, debes saber que las endrinas crecen entre las zarzas o en las orillas de los caminos. Así que igual es más complicado encontrar su ingrediente principal que elaborarlo. De hecho, otra de las curiosidades que alberga el pacharán es que las endrinas también son denominadas arañones, ya que sus ramas pinchan y hay que tener cuidado en la recolección.

Una vez lo hayas encontrado debes tener en cuenta no te sirve cualquier fruto. Una de las curiosidades del pacharán es que solo se puede hacer con endrinas maduras, por lo que hay que cogerlas en el momento justo. Si los frutos no han llegado a su punto óptimo no desprenderán los sabores y aromas necesarios.

Dos curiosidades más sobre el pacharán

Por su cuerpo y sabor, muchos podrían pensar que se necesita una barbaridad de tiempo para elaborarlo. Error. Una de las curiosidades más positivas del pacharán es que en tan solo unos meses podemos disfrutar de nuestro licor casero, aunque, eso sí, alcanzará su plenitud en un año.

Para prepararlo se llena la botella con una quinta parte de endrinas y el resto de anís. Cada tres días se voltea con cuidado y se deja reposar de nuevo. Lejos de lo que se pueda creer, una de las curiosidades que lo diferencia de otros licores es que el pacharán cuantos más años reposa no está mejor, de hecho se estropea.

En este sentido, también es importante retirar las endrinas de la botella en cuanto el licor esté listo; si no, también se estropea.