Hidromiel

La hidromiel es un brebaje con cebada que se recomienda tomar frío. [Foto: diariovasco.com]

Ayer y hoy

La hidromiel, la bebida de moda

La hidromiel es una bebida cada vez más afamada en todo el mundo, que puede tomarse tanto de aperitivo como de postre y que marida muy bien con diferentes platos.

diariovasco.com | 21/08/2018 |

La hidromiel es una bebida que se ha vuelto a poner de moda gracias a su presencia en series de gran éxito mundial como puede ser Juego de Tronos, aunque no es menos cierto que aunque en España hace muchísimos años que se dejó de consumir, en otros lugares de la geografía mundial sí se ha tomado durante este tiempo.

Esta bebida de moda ahora gracias a Juego de tronos, es un brebaje a base de agua, miel y levadura

Es una preparación alcohólica que originariamente tuvo gran presencia en muchos lugares del mundo. Sus primeras apariciones datan del año 1700 Antes de Cristo en un libro sagrado del vedismo, una religión anterior al hinduismo.

Aunque en Alemania ya existía en el año 2100 Antes de Cristo, ya que se conservan restos de unos cuernos de vaca que se empleaban para beber esta elaboración alcohólica. También se tiene constancia de que era la bebida favorita de Julio César y de que incluso está presente en el mito que explica la creación de la maratón.

Se trata de una bebida también conocida como “bebida de los Dioses” y es que los bárbaros, los griegos, los romanos y los vikingos ya solían prepararla y consumirla, cada uno de ellos con sus particularidades a la hora de elaborarla.

Esta bebida alcohólica, una de las más antiguas de las que se tiene constancia, es una consumición natural muy energizante, que además resulta saludable y contiene una gran cantidad de propiedades.

Los ingredientes principales de este tradicional brebaje son el agua y la miel y la levadura. Históricamente se empezó a hacer sin levadura, lo cual implicaba que el proceso de fermentación fuera muy lento, y por ello, comenzaron a utilizar levaduras que dieran mayor rapidez a esta preparación, a la que también se le puede añadir diferentes frutas, cebada, granos o especias que varíen un poco el sabor de la preparación original. Suele prepararse en barricas de roble durante un periodo de tiempo que ronda el mes y medio.

No genera resaca

Es una bebida que suele rondar el 12% de alcohol, aunque puede incluso llegar a haber preparaciones que superen el 20%. Y debido a que no contiene ningún tipo de sulfitos ni lípidos, no suele generar la tan temida resaca. También es apta para que la consuman personas celiacas y tiene propiedades afrodisiacas y vigorizantes.

Se trata de una bebida que se puede consumir de muchas formas y aunque se aconseja tomar fría, también se puede tomar del tiempo y dependiendo de la cantidad de miel que contenga puede ser seca, semidulce y dulce.

Es ideal para tomar tanto de aperitivo como de postre, aunque también marida de forma perfecta con comidas más suaves como los entrantes, algunos quesos y ensaladas y diferentes pescados.

TAGS