Refranes con pan

Hay prácticamente tantos tipos de pan como refranes que lo mencionan [Foto: diariovasco.com]

Dichos gastronómicos

¿Sabías lo que significan estos refranes con pan?

El pan es el protagonista de innumerables refranes que enriquecen la lengua española desde hace cientos de años, pero el significado de algunos no es siempre del todo evidente

diariovasco.com | 03/08/2018 |

El pan no falta en algunos de los dichos más populares. Refranes como “Pan para hoy, hambre para mañana”, “A falta de pan buenas son tortas”, “Al pan, pan y al vino, vino”, “Salir la torta un pan”… son solo algunos de los dichos más usados habitualmente, pero ¿entiendes realmente lo que se quiere decir con cada uno de ellos?

Los refranes con pan pueden ir desde el amor “Contigo pan y cebolla” hasta la sinceridad “Al pan, pan y al vino, vino”

“Al pan, pan y al vino, vino” es uno de los refranes con la palabra ‘pan’ más utilizados en la actualidad. Su significado viene a hacer referencia a la sinceridad, abogando por ella. Con él se pide que se hable sin rodeos y claramente.

Aunque “Agua de mayo, pan para todo el año” puede no ser tan conocido, también ha perdurado a lo largo de la historia en nuestra lengua. Este refrán viene a aludir a la necesidad y conveniencia de que llueva en mayo, ya que así los campos se riegan y los cereales crecen, dando pan para todo el año.

Hace hincapié en el mes de mayo, porque si llueve más tarde, con el calor, las plantas se recocerían y no se podrían obtener los cereales. De este modo se recuerda el lado positivo de que llueva mucho en mayo.

También los hay que buscan la rima como A quien no le sobra pan, no críe can” o “Con pan y vino se anda el camino”. El primero de ellos hace referencia al gasto de cuidado y manutención que supone tener un perro. Es decir, recuerda que si no se tiene dinero no se tenga un perro. En el sentido práctico, quiere decir que hay que ser consciente de los bienes de uno y no contraer deudas o gastar en exceso.

El segundo refrán, “Con pan y vino se anda el camino” quiere decir que para poder hacer el camino es importante la alimentación. Aplicándolo al sentido práctico, que para conseguir un objetivo hay que prepararse.

Un sinfín de refranes con pan

El refrán “A buen hambre no hay pan duro” puede ser algo más obvio que los anteriores, recordando que en un momento de necesidad se debe aprovechar lo que se tiene a mano. De hecho, no es el único refrán con pan que sigue esa línea, ya que “A falta de pan, buenas son tortas” viene a decir lo mismo. Es decir, que hay que conformarse con lo que se tiene.

Pero el pan también recoge refranes para el romanticismo, “Contigo pan y cebolla” es toda una declaración de amor. Antiguamente la cebolla era un alimento de pobres, por lo que viene a decir que por amor uno está dispuesto a aguantar de todo.