Croque Monsieur

El Croque Monsieur es una rica receta que además resulta sencilla de preparar [Foto: diariovasco.com]

Su historia

Croque Monsieur, un sándwich perfecto

El Croque Monsieur, de origen francés, es considerado por muchos el mejor sándwich del mundo.

diariovasco.com | 20/08/2018 |

El Croque Monsieur es uno de los platos típicos de la gastronomía francesa. Es más, es muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento galo y disfrutar así de una cocina que está entre las más valoradas y prestigiosas del mundo y considerada por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Croque – Madame es una versión mejorada ya que va coronado por un huevo frito

Existen varias versiones para explicar el origen de este sándwich. Algunas apuntan a que su primera aparición fue en el año 1910 en un café situado en el Boulevard de los Capuchinos parisino, aunque se desconoce la procedencia de su nombre. En 1919, Marcel Proust le hizo referencia en su libro ‘A la sombra de las muchachas en flor’.

Otras teorías hablan de que su origen está en unos albañiles que estaban realizando una obra en invierno en una casa. Estos dejaron el sándwich sobre del radiador y con el calor que este desprendía, al comerlo, los obreros se percataron de que estaba muy bueno ya que el queso se había fundido, el jamón cocido y el pan se había tostado.

Como hemos mencionado anteriormente, se desconoce el origen del nombre de este sándwich, aunque el término ‘croque’ haría referencia a las tostadas de pan mojadas en huevo.

Se trata de un sándwich muy sencillo de elaborar y con unos ingredientes fáciles de encontrar, ya que se compone de pan de molde, jamón cocido, queso gruyere o emmental y salsa bechamel. Aunque bien es cierto que en los últimos años han ido apareciendo nuevas versiones más modernas de este tradicional emparedado galo.

¿Cómo preparar la mejor versión tradicional?

El primer paso para lograr una buena cena o merienda, por ejemplo, sería hacer la bechamel. Puede utilizarse alguna comprada, pero siempre que haya tiempo y ganas, es mejor emplear una casera, sencilla de realizar y que nos asegurará unos resultados idóneos. Habría que poner una fina capa de esta crema en la rodaja de pan, añadir el jamón, el queso en lonchas y otra fina capa de bechamel y cerrar el sándwich con la otra rebanada de pan.

Posteriormente, habría que añadir otra última capa de bechamel, ésta algo más gruesa, y espolvorear queso rallado de fundir por encima. Una vez preparado y tras hornearlo y gratinarlo ya tendríamos un perfecto sándwich Croque Monsieur para comer.

¿Y el sándwich Croque – Madame?

El emparedado Croque Madame es una versión mejorada del sándwich original y cuya única modificación es que va coronado por un huevo frito. Debe su nombre a que el huevo frito rememora los tocados que las damas francesas utilizaban a principios del siglo XX.