Uso tipo patata

Cada tipo de patata tiene un uso concreto en la cocina [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Conoce el uso perfecto de cada tipo de patata

Existen muchos tipos de patata diferentes y cada uno de ellos puede ser perfecto para emplear este tubérculo de una forma diferente

diariovasco.com | 03/08/2018 |

Dependiendo de la receta que vayamos a elaborar, deberemos elegir un tipo concreto de patata. Y es que la patata es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, además de una fuente de muchas vitaminas y minerales.

Los tipos de patata Agria, Kennebec y Monalisa son los más fáciles de encontrar en nuestros supermercados.

Muchos de nosotros desconocemos las diferentes clases que existen, y cuál es el uso perfecto que le podemos dar a cada una de ellos. Estos son algunos de los tipos que nos podemos encontrar en el mercado:

- Ágata: es un tipo de patata de origen francés y aunque muchos la catalogan como buena para cualquier uso, resulta mejor para cocerla o prepararla al vapor.

- Agria: es una de las patatas que más solemos encontrar en los supermercados. Se dice que es la patata idónea para poder lograr las patatas fritas perfectas, crujientes por fuera y tiernas en su interior. Suele ser de tamaño bastante grande, con piel fina y carne amarilla y no es aconsejable emplearla para cocer. Es parecida a la Kennebec, aunque más oscura y alargada.

- Elodie: es la patata que se suele cultivar en la zona de Málaga y se recoge de forma temprana, es patata nueva. Su uso es bastante genérico aunque es especialmente recomendable para asarla.

- Kennebec: es un tipo de patata tardía y dentro de esta variedad se encuentran las patatas catalanas de Prades y las gallegas. Son muy buenas tanto para cocer como para asar al horno o en la brasa y para freír.

- Monalisa: es junto a la agria y la Kennebec una de las patatas que más fácil podemos encontrar en las tiendas, también conocida como “la reina de las patatas”. Es semitemprana y buena para cocer, no se rompe, y freír, absorbe poco aceite, aunque resulta especialmente recomendable para la elaboración de tortillas.

- Ratte: una de sus principales peculiaridades es que su sabor recuerda al de los frutos secos. Además, es pequeña y tiene una piel muy fina. Es buena tanto para asar como para cocer. Probablemente, es una de las más difíciles de encontrar en el mercado.

- Red Pontiac: debido a su apariencia exterior es también conocida como patata roja. Es una patata de piel roja cuyo interior es blanco y que se recoge de forma semitemprana. Se puede preparar de muchas formas, aunque resulta especialmente buena para cocer y guisar ya que no se deshace. Tiene una textura un poco harinosa.

- Spunta: es una variedad muy común por esta zona y tiene una forma alargada y un sabor muy suave. Es muy típica para emplearla cocida en ensaladas.

- Vitelotte: se trata de una patata muy curiosa y vistosa que tiene la piel casi negra y su interior de color violeta. Son buenas tanto para cocer como para freír o para tortillas, además le otorgan a los platos un toque divertido.