Errores pasta casera

Un gran error al hacer pasta casera es trabajar en mármol, es mejor la madera. [Foto: diariovasco.com]

Trucos

Cuatro errores a evitar al hacer pasta casera

Hay muchos errores en los que caer al hacer y cocinar pasta casera. Y es que algo tan socorrido como la pasta puede resultar complicado para quienes no tengan demasiada práctica en la cocina

diariovasco.com | 24/08/2018 |

Eludir ciertos errores al preparar pasta casera es todo un ejercicio de paciencia, más aún si es la primera vez que se elabora, por lo que es mejor estar mentalizado antes de empezar. Eso sí, una buena pasta casera, lo merece.

Un error muy común al hacer pasta casera es trabajar sobre superficies frías como acero o mármol

Lo primero a tener en cuenta es la temperatura. Cuando tengamos ya todos los ingredientes delante y nos dispongamos a empezar, hay que ser un poco previsor. Un error es empezar a trabajar con los huevos y el espacio de trabajo fríos. Que todo esté a temperatura ambiente es muy importante para conseguir ligar los ingredientes.

Éstos deben ir cogiendo el calor de nuestras manos y una superficie fría cortará el proceso, por lo que es mejor que la elaboración se realice sobre una superficie de madera, que mantendrá la temperatura de la masa. En caso de hacerlo con un robot de cocina, se debe procurar también que los ingredientes estén lo más templados posible, por lo que habrá que sacar los huevos un rato antes del frigorífico.

Con las manos ya en la masa, se debe tener algo en cuenta: las cantidades nunca son exactas. Así como en otro tipo de recetas cada gramo importa, al realizar pasta casera un error muy común es no tener en cuenta que, por ejemplo, el tamaño de un huevo a otro puede variar mucho.

De hecho, otro error en el que se suele caer con la pasta casera es no batir los huevos antes de incluirlos en la harina. Revolverlos un poco antes de echarlos en la receta facilitará su amasado.

Otros errores al hacer pasta

Con la masa ya lista, llega uno de los momentos más complicados: darle forma. Un error muy común es que la pasta se cuartee por intentar hacerlo rápido, por la temperatura de la masa, porque no esté del todo bien elaborada…

En este punto hay que tener mucha paciencia, se debe ir dándole forma poco a poco, no toda de golpe. Lo mejor para conseguir un resultado fino es ir pasándola por el rodillo las veces que haga falta.

Una vez lista sólo quedará cocerla. ¡Ojo! Un error es pensar que la pasta fresca casera necesita el mismo tiempo que la pasta fresca comprada. La pasta fresca casera estará lista antes de dos minutos.