Platos Costa Rica

El arroz con frijoles no falta nunca en los platos de Costa Rica [Foto: diariovasco.com]

Internacional

¡Descubre los platos típicos de Costa Rica!

Visitar Costa Rica y conocer los platos que mejor representan su cocina es uno de los grandes atractivos de este país lleno de vida y color

diariovasco.com | 24/08/2018 |

Costa Rica es conocida por platos elaborados y contundentes con los que quedar saciado por horas. Las recetas compuestas por muchos ingredientes y elaboradas con tiempo son algunas de sus especialidades.

El casado es el plato más popular de Costa Rica y en él nunca falta el gallo pinto

Este es el caso del gallo pinto. Toda soda (bar típico del país), por muy pequeña que sea o muy escondida que se encuentre, incluye en su carta el gallo pinto. Este plato es sencillo de preparar, aunque resulta muy completo. Se trata básicamente de una mezcla compuesta por arroz y frijoles (alubias rojas), y representa la base de otro de los platos más populares en Costa Rica, el casado.

El casado incluye banano o plátano frito y siempre se acompaña de carne, pollo o pescado en salsa. Para los que no sean muy fans del plátano, lo cierto es que cambia por completo su textura y sabor cuando se fríe con otros alimentos. Sin duda, hay que probarlo.

Es más, el banano representa uno de los alimentos más consumidos. De hecho, basta con salir a las calles y carreteras del país para encontrar vendedores ambulantes con bolsas de banano frito, en cualquier esquina o en mitad de las autopistas, en formato de “chips”.

La ensalada de col está muy extendida también y se utiliza mucho para acompañar el casado, carnes o tacos. De hecho, los tacos, burritos y tortas están a la orden del día. Sus tortas son uno de los alimentos más consumidos ya sea para desayunar, comer o cenar.

Aunque si algo destaca entre los platos de Costa Rica son la carne y el pollo. Entre la infinita variedad de animales que se pueden encontrar por el país sobresale una gran cantidad de ganado y pollo, de la que se obtiene una tierna y jugosa carne que se deshace en la boca y que es utilizada en incontables recetas.

De hecho, otro de los platos más típicos de Costa Rica es la olla de carne, en la que además de la proteína se incluyen diversas hortalizas como zanahoria, yuca, patata, chayote, ñampí, plátano…

Costa Rica: platos y bebidas

Pero bajar estas contundentes comidas no es nada fácil sin la ayuda de una buena bebida. Además de sus estupendas cervezas nacionales, uno de los tragos más exquisitos del país, aparte de sus zumos y batidos de frutas, es la resbaladera. Su sabor recuerda al del arroz con leche, y es que se trata de una bebida elaborada a base de leche, arroz y canela, refrescante y exquisita.