Conservar chocolate

Viene siempre bien conocer algunos trucos para conservar el chocolate [Foto: diariovasco.com]

Consejos

Conserva el chocolate en perfecto estado todo el año

Mantener el chocolate en lugares secos y no excesivamente calurosos resulta clave para tenerlo en óptimas condiciones

diariovasco.com | 21/08/2018 |

Conservar el chocolate en perfectas condiciones durante todo el año no es tarea sencilla. El chocolate es uno de los productos más consumidos en todo el mundo, un auténtico placer para las personas más golosas, pero se trata de un alimento delicado que conviene cuidar y tratar de forma adecuada para que no se estropee y poder disfrutar de su exquisito sabor sin que pierda calidad.

Una despensa es perfecta para conservar el chocolate porque son lugares con buena temperatura y no muy luminosos

El calor y la humedad son, por ejemplo, dos de los principales enemigos del chocolate, y más en estas fechas veraniegas. Lo más recomendable para mantener en perfecto estado una tableta o un trozo de chocolate es guardarlo en un lugar que no supere el 60% de humedad y que ronde una temperatura de unos 15 a 18º.

Es por ello que no es nada aconsejable guardarlo en la nevera, y en caso de hacerlo, los expertos indican que habría que envolverlo previamente en papel para que este absorba la humedad que tanto afecta al producto. También sería aconsejable introducirlo a su vez en una bolsa de plástico hermética y dejarlo dentro de un táper.

Además de por el exceso de humedad, la nevera también contribuye a bajar demasiado la temperatura del chocolate. Una temperatura excesivamente baja provocaría que el chocolate se endureciera en exceso, mientras que una demasiado elevada podría crear en el producto lo que los expertos denominan como ‘Fat Bloom’, una capa blanquecina que recubre el chocolate, que sin embargo seguiría siendo apto para su consumo.

Asimismo, al tratarse de un alimento que contiene una gran cantidad de grasa, es aconsejable mantenerlo alejado de productos que desprendan excesivo olor, como pueden ser las especias por ejemplo, porque el chocolate absorbe esto olores viendo alterado su sabor.

¿Cuáles son los mejores lugares para conservarlo?

Si cuentas con una despensa, ese es sin duda un sitio perfecto para conservar este alimento, ya que normalmente suelen ser lugares con una buena temperatura y no muy luminosos. La luz resulta ser otro factor importante, ya que no le viene nada bien en especial al chocolate blanco.

En caso de no disponer de la citada despensa, los tarros de cristal también resultan un buen lugar para guardar las preciadas tabletas de chocolate, ya que estos recipientes suelen tener buenas condiciones para mantenerlo de forma adecuada.