Alimentos temporada septiembre

Las nécoras son uno de los alimentos estrella de septiembre. [Foto: diariovasco.com]

De temporada

Ya llegan los alimentos del mes de septiembre

Septiembre trae alimentos frescos, saludables y llenos de sabor como frutas, verduras, mariscos y pescados de primera

diariovasco.com | 03/09/2018 |

Apostar por los alimentos de temporada de septiembre para completar nuestra cesta de la compra es todo un acierto. Aunque en la actualidad podamos encontrar casi todos los productos durante todo el año, lo cierto es que lo mejor es aprovechar su época natural para disfrutar de cada alimento en su máximo esplendor.

La trucha, en un momento excelente en septiembre, es un pescado semigraso, versátil y suave

Los arándanos, precisamente, llegan en septiembre cargados de propiedades. Estos pequeños frutos cuentan con un valor calórico muy bajo y son muy ricos en vitamina C, incluso más que algunos cítricos. Representan una buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio, aunque si por algo se caracterizan es por su alto poder antioxidante. Además, sus bondades son especialmente utilizadas contra la cistitis.

En cuanto a las verduras, septiembre es el momento de uno de los alimentos más populares de la huerta, la berenjena. Con una gran cantidad de agua y apenas aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas, a la hora de escoger un buen ejemplar hay que fijarse en el tamaño y la firmeza. Las mejores son aquellas que presentan entre 5 y 8 centímetros, con exterior liso y brillante.

Es importante escoger aquellas piezas que no tengan manchas, zonas blandas o imperfecciones como golpes o rugosidad. Asimismo, se debe tener en cuenta que cuanto más grandes más amargas suelen ser.

Un buen truco para escoger una berenjena es presionar un poco sobre el borde del rabillo: si se queda marcada es que está en su punto óptimo de madurez. En caso de no ceder, todavía le queda para estar lista.

Las bondades del mar y del río en septiembre

Las nécoras son uno de los alimentos que nos regala septiembre. Gran fuente de proteínas, destacan por su composición de magnesio, sodio y potasio. Se pueden encontrar las nécoras cocidas, congeladas y vivas. Si se quiere calcular la cantidad a comprar, una buena medida son unos 350gr por persona.

Y si queremos disfrutar de un buen pescado en septiembre, la trucha es la mejor opción. Se trata de una especie semigrasa, perfecta para quien busca controlar su peso. Ofrece un gran resultado cocinado al vapor, al horno o en salsa. Es fácil de comer y fácilmente digerible.