Claves cachopo perfecto

Realizar un cachopo perfecto es posible conociendo algunas claves para ello. [Foto: diariovasco.com]

Receta original

Las claves del cachopo perfecto

El cachopo perfecto tiene truco. Y es que desde la elección de la carne, hasta el corte o la temperatura del aceite, cada detalle importa a la hora de conseguir un acabado impecable

diariovasco.com | 04/09/2018 |

El cachopo perfecto existe y os traemos una gran noticia: no hay que ser el rey de los fogones para prepararlo. Eso sí, ponerle mimo y prestar atención a los detalles marcará la diferencia entre un cachopo de campeonato y un filete desastroso.

Para preparar un cachopo perfecto es importante usar filetes de ternera muy finos

Para aquellos que no lo conozcan, el cachopo es un plato tradicional de la cocina asturiana que consiste en un filete de ternera relleno de jamón y queso (por lo menos en la receta tradicional) y empanado.

Para los asturianos, disfrutar de un buen cachopo es mucho más que comer, es toda una tradición, es por ello que se toman muy en serio este plato. Si quieres preparar un cachopo como un auténtico asturiano debes tener en cuenta que el tamaño importa.

Aunque en la actualidad se preparan en formato individual, lo cierto es que tradicionalmente el cachopo está pensado para compartir, es por ello que el tamaño ideal es el de un filete que ocupa una bandeja entera.

Pero además de cantidad, el cachopo perfecto precisa de calidad. Es por ello que los filetes deben ser de una buena ternera jugosa. Si es asturiana mejor, porque más auténtica será la receta. En cuanto al grosor del filete (ya se vaya a utilizar un filete abierto en libro o dos filetes superpuestos) debe ser muy fino, ya que de lo contrario no se terminará de hacer la carne. 

Con todo listo, llega el momento de desplegar todo el arte de montaje. Se coloca uno de los filetes o el filete abierto, y sobre uno de los lados, se colocan las lonchas del queso y el jamón serrano. En este caso también hay que cuidar la calidad. Además, es importante utilizar quesos no demasiado fuertes (y de fundir), ya que de lo contrario se corre el riesgo de enmascarar el sabor de la carne.

El cachopo perfecto: segunda parte

Cuando ya esté perfectamente rellenado, con mesura, que no hay que sobrecargarlo, se le colocan palillos en el borde, cerrando los dos filetes entre sí, para que no se separe al manipularlo y freírlo.

Se pasa por harina, huevo y pan rallado, y se repite el proceso, para conseguir una buena capa y se echa a la sartén. Para que el cachopo quede perfectamente hecho y no absorba todo el aceite es importante que esté muy caliente al echarlo.

Al sacarlo bastará con retirarle el exceso de aceite que pueda tener con un papel de cocina y salpimentarlo.