Día Mundial Arepa

La mejor forma de disfrutar del Día Mundial de la Arepa es tomando una. [Foto: diariovasco.com]

Internacional

¡Mañana celebramos el Día Mundial de la Arepa!

El Día Mundial de la Arepa se celebrará mañana, 8 de septiembre, y trae a colación un debate casi eterno: ¿Son típicas de Colombia o Venezuela?

diariovasco.com | 06/09/2018 |

Mañana, sábado 8 de septiembre, el Día Mundial de la Arepa volverá a celebrarse para recordar al mundo la cultura gastronómica de Colombia y Venezuela. Pero la gran pregunta es, ¿a cuál de los dos países pertenece en realidad?

El Día Mundial de la Arepa pone sobre la mesa un debate eterno: ¿Son de Colombia o de Venezuela?

En la actualidad es un plato típico de ambos países, aunque parece no estar claro cuál es su origen. Por un lado, según las investigaciones, los primeros registros sobre la presencia del maíz en la gastronomía de Colombia datan de hace más de 3.000 años. Por otro lado, en Venezuela, se cree que el maíz se utiliza desde hace unos 2.800 años. Aunque si algo está claro es que las arepas fueron creadas por los indígenas.

De hecho, se puede afirmar que la arepa existe desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. Existen documentos en los que se habla sobre instrumentos que se utilizaban para moler, tostar y cocinar el maíz, para conseguir precisamente arepas.

Se podría decir que la arepa es una torta de maíz que se rellena de carne, verduras y otros alimentos, aunque simplificar tanto quizás sea una locura para los venezolanos y los colombianos.

La arepa depende del tipo de maíz, de su proceso de amasado, de su tamaño, de si es delgada o gruesa, de los aderezos (si es que los lleva)… Además de otros condicionantes como la forma de cocinarlas, ya que pueden ser fritas, asadas u horneadas.

Día Mundial de la Arepa: Las diferencias

En el Día Mundial de la Arepa, cabe destacar la gran variedad de opciones con las que uno se pueda topar. Aunque sean muy parecidas, lo cierto es que las arepas venezolanas y las colombianas presentan algunas diferencias.

Principalmente, y por lo que se pueden distinguir a primera vista, es por el relleno o la ausencia del mismo. Es decir, las colombianas tradicionalmente se comen sin rellenar o solo con mantequilla y queso. Allí, a la clásica arepa de Venezuela, se la denomina como ‘arepa con todo’. En ellas no falta de nada: incluyen carne, frijoles, aguacate, pollo e incluso huevos, entre otros ingredientes.

Aunque también se pueden encontrar muchas otras versiones, como la arepa ‘pelua’, que incluye carne desmechada y queso rallado; o la ‘reina pepiada’, que se rellena con pollo desmechado, aguacate y mayonesa.