Recetas pasta italiana

La receta original de los espaguetis boloñesa era propia de mesas señoriales [Foto: diariovasco.com]

Comida tradicional

Las recetas con pasta más conocidas de Italia

Los platos de pasta italiana son conocidos en todo el mundo por su buena calidad, variedad y alto nivel de cocina. Sin embargo, ¿sabemos realmente que llevan y cómo son?

diariovasco.com | 14/08/2017 |

Los platos de pasta italiana utilizan como materia prima la pasta fresca, es decir, una preparación hecha a base de harina procedente de trigo duro y sal. Gracias a su composición, es muy rica en carbohidratos y tienen un sabor neutro, de forma que las hace compatible con todo tipo de alimentos y salsas.

El origen de algunas de las recetas italianas con pasta como protagonista es realmente curioso

Una de las recetas italianas con pasta más conocidas en el resto del mundo son los espaguetis a la boloñesa. Estamos sin duda, es uno de los platos italianos más internacionalizados y con más variantes que existen. Sin embargo, la receta original de los espaguetis a la boloñesa nació en Bolonia, y a diferencia de lo que la gente piensa, este plato se cocina sin tomate y la carne se cuece en vino blanco y leche. Fue un guiso que nació en las mesas señoriales de los nobles. Hoy en día, la receta oficial hace hincapié en utilizar carne de buey o ternera y en sofreír las verduras con panceta.

Otra forma archiconocida de preparar los espaguetis es a la carbonara. Esta receta nació en Roma y los ingredientes originales son huevos, queso ‘pecorino’ romano o parmesano, aceite de oliva virgen extra, ‘guanciale’ y pimienta negra. Por curioso que nos parezca, para los italianos es un gran error prepararlos con nata. Otra de sus peculiaridades es que su nombre se debe a que era un plato indispensable en la dieta de los mineros. 

Los ‘trennettes’ al pesto, por su parte, es uno de los platos de pasta más saludables y conocido por su salsa de color verde. Esta receta se originó en el noroeste de Italia, en la región de Liguria. Allí preparaban los ‘trenettes’, una pasta similar a los espaguetis, con albahaca, ajo y aceite de oliva extra. Tradicionalmente, a la receta le acompañaba judías y patata cocida en trozos, ya que de esta manera le daban mayor sabor e integridad al plato.    

Los ‘pansotti’ son un tipo de pasta similar a los ravioli pero de mayor tamaño. Son típicos de Génova, y a diferencia de los ravioli, van rellenos de verduras y no de carne. Además es ideal para los amantes del queso ya que se condimenta también con queso parmesano o el ‘prescinseua’. En su tierra suelen acompañar esta receta con salsa de nueces y hierbas silvestres de la zona.

'Alla puttanesca'

Por último, si hay un plato de pasta con un nombre llamativo, ése es el de los ‘fetuccini alla puttanesca’, es decir, al estilo de las prostitutas. Su nombre proviene de las prostitutas de Nápoles, quienes preparaban esta receta entre cliente y cliente para retomar fuerzas. Los ingredientes de la receta son ajo, tomate, guindilla seca, aceite de oliva virgen y anchoas en salmuera. Esta receta se elaboraba en la década de los 50 y se servía en restaurantes con casas de citas.