Pimiento del Padrón

Los pimientos del Padrón pueden tener un sabor dulce, pero también picante [Foto: diariovasco.com]

Curiosidades

Pimientos del Padrón: ¿Sabrías identificar uno picante?

"Pimientos del Padrón, unos pican y otros no". Así lo avisa el refrán, aunque si estás un poco rápido podrías fijarte bien y evitar los que pican.

diariovasco.com | 04/08/2017 |

Los pimientos del Padrón son conocidos por convertir su disfrute en todo un momento de suspense y diversión, sobre todo si son compartidos. Y es que como viene rezando el popular dicho, algunos pican, y mucho, y otros no.

Es muy complicado identificar qué pimiento del Padrón puede picar una vez estén cocinados

Los pimientos del Padrón son un exquisito bocado que debe su nombre a su localidad de origen, Padrón, ubicada en Galicia. Su sabor es único, por lo que a pesar de correr el riesgo de caer en uno extremadamente picante nadie renuncia a su sabor.

¿Por qué unos pican y otros no? Hay varias explicaciones al respecto. Por un lado, la variedad influye, aunque lo cierto es que una misma planta da tanto pimientos dulces como picantes, siendo la mayoría de ellos dulces.

Por otro lado, las condiciones climatológicas condicionan también el resultado considerablemente, de forma que si la planta y el pimiento han soportado temperaturas altas, es más probable que los pimientos piquen o piquen más de lo que ya lo hacían. Esto se debe a que el calor acelera el desarrollo de la capsicina, sustancia responsable del picante que se encuentra en la parte blanca de su interior.

A su vez, otras condiciones ambientales como la humedad, la composición del suelo o incluso la fertilización, también tienen efectos sobre el resultado del pimiento.

Pimiento del Padrón, identificarlo y cocinarlo

A la hora de ir a escoger los pimientos padrones, y si queremos evitar posibles ejemplares picantes, hay tres detalles que nos pueden servir de pista.

A simple vista el color de los pimientos de padrón nos puede guiar un poco. Si su exterior es más bien mate puede significar que pica, por lo que es mejor prescindir de ese ejemplar.

Su forma también suele ser diferente, algo más retorcida que la del resto de las piezas. Y si con estos trucos sigues teniendo dudas puede ayudarte del tacto: Aquellos ejemplares de pimiento del Padrón especialmente gruesos y duros suelen ser los que pican.

Una vez escogidosk la suerte esta echada, ya que difícilmente se puede identificar un pimiento del Padrón picante cuando ya está cocinado. A la hora de prepararlo, basta con pasarlo con rabo y todo por una sartén con aceite. Una vez frito se añade sal al gusto, y listo.