Cómo cocer el pulpo

El pulpo es un verdadero manjar que puede ser cocido de diversas formas [Foto: diariovasco.com]

Gastronomía

¿Sabes cómo cocer el pulpo?

El pulpo es uno de esos alimentos que en verano viven uno de sus mejores momentos del año. ¿Sabías que hay dos formas de cocerlo?

diariovasco.com | 03/08/2017 |

El pulpo se puede cocer de dos formas principales: con agua y sin ella. Pero antes de ello, es muy importante que tengamos en cuenta que el pulpo siempre se cuece entero y sin añadir al agua sal, ya que, a modo de toque final, el pulpo siempre es salado en el plato. 

El pulpo se puede cocer con o sin agua; en ambos casos necesita unos 18 minutos por kilogramo

Para cocer un pulpo con agua debemos, en primer lugar, poner a hervir una olla grande con agua. Cuando el agua esté hirviendo, agarramos el pulpo por la cabeza de forma que le queden colgando los tentáculos y lo metemos en el agua hirviendo sacándolo tres veces seguidas. De esta forma, el pulpo quedará terso y evitaremos que se despelleje al cocerlo.

Después, cuando el agua rompa a hervir de nuevo, tenemos que meter en la olla el pulpo otra vez y dejarlo cocer en la olla destapada aproximadamente unos 17-18 minutos por cada kilo de pulpo. Pasado este tiempo, tenemos que comprobar que el pulpo se encuentra listo clavándole un palillo en la zona de unión de alguno de los tentáculos y, si nos parece que está lo suficientemente tierno, ya no necesitará más cocción.

Para finalizar, tenemos que apartar la olla del fuego y dejarlo reposar entre 15 y 20 minutos. El pulpo estará listo para servirlo.

Cómo cocer el pulpo sin agua

Otra de las alternativas de la preparación al método tradicional es cocerlo sin agua. De esta forma, se consigue que el pulpo se cocine con sus propios jugos, otorgándole un resultado más sabroso y un caldo muy concentrado, ideal para cocer patatas y para usarlo como base para guisos posteriores.  

En primer lugar, necesitamos una olla de fondo grueso que tenga una tapa con un buen cierre. Después, tenemos que poner la olla al fuego sin agua para que se caliente. Una vez lo haya hecho, introducimos el pulpo entero y ponemos la tapa.  Inmediatamente, bajamos el fuego hasta un término medio y lo dejamos cocer entre 17-18 minutos por cada kilogramo de pulpo.

Después de que termine su tiempo de cocción, tenemos que comprobar que se encuentra tierno pinchándole con el palillo. En caso de que no esté bien cocido, tapamos de nuevo la olla y lo dejamos cocer unos cinco minutos más. Si con la primera cocción ya lo encontramos tierno, el pulpo estará listo para ser servido una vez sazonado.