Carbón activado

El carbón activado dota los platos de un color negro único [Foto: diariovasco.com]

Tendencias

¿Conoces el carbón activado?

El carbón activado es una de las últimas tendencias foodies que inunda las redes, aunque puede que su nombre para muchos no diga nada. Pero, ¿y si hablamos de helado negro? ¿Y pan negro?

diariovasco.com | 21/07/2017 |

El carbón activado es lo último en redes sociales y cocina de diseño, pero ¿qué es el carbón activado? ¿De dónde se obtiene? ¿Y es bueno para el organismo?

El carbón activado, para aquellos que todavía no sepan de qué se trata, es una sustancia de color negro mate, como el carbón, que se añade a las comidas para teñirlas con un intenso y característico tono negro. Esto resultado algo novedoso dado que hasta el momento los chipirones en su tinta han ocupado el puesto de plato más oscuro, para sorpresa de aquellos que los conocían por primera vez.

A diferencia de los chipirones en su tinta, que a muchos les producía reparo en un primer momento, la comida con carbón activado se ha puesto muy de moda y lejos de echar para atrás se ha convertido en todo un reclamo.

El carbón activo es lo último para teñir la comida de negro y atraer la atención de los más curiosos

Helados, pan de hamburguesa o sándwiches son algunos de los alimentos con carbón activado más populares hasta el momento. Pero este tinte que se obtiene de la cascara de coco no es un invento nuevo y es que hasta ahora, aunque con un gran debate de por medio, ha sido considerado un potente desintoxicante.

Para su elaboración se calientan cáscaras de coco a temperaturas extremas hasta conseguir sus cenizas, que después son procesadas con vapor o aire también a temperaturas muy altas.

El carbón activado y sus… ¿beneficios?

Su salto a la gastronomía es algo reciente, aunque la presencia del carbón activado en el mundo de la salud cuenta con años de historia. Parece ser que existe una gran discusión entre expertos acerca de sus posibles poderes sobre el organismo.

Por un lado, está comprobado que el carbón activado absorbe toxinas. Es por ello que hasta el momento ha sido empleado en terapias de desintoxicación y problemas de gastroenteritis y diarreas.

La polémica está servida porque hay quien dice que, efectivamente, tiene propiedades desintoxicantes pero que la sustancia no distingue entre nutrientes buenos para el cuerpo y toxinas, por lo que realmente podría eliminar también sustancias beneficiosas para el organismo.

En todo caso su éxito no viene de sus propiedades, ni mucho menos. Pero uno se puede quedar tranquilo si quiere optar por adquirir un producto negro para sorprender a sus seguidores con una foto rompedora, ya que el consumo puntual de carbón activado no debería suponer ningún problema.