Una ensalada con rabanitos

Un error en la ensalada es no tener en cuenta la temporada, como los rabanitos [Foto: diariovasco.com]

Alimentación saludable

Errores en la ensalada que debes evitar

Hay errores al hacer una ensalada muy comunes en los que la mayoría cae más a menudo de lo que debería.

diariovasco.com | 19/07/2017 |

Errores al preparar una ensalada, como cualquier otra preparación, puede haber muchos. La cuestión es que esta comida, que representa uno de los platos más presentes en cualquier dieta equilibrada, puede perder todo su carácter de receta ligera y saludable si no se elabora correctamente.

Desde una correcta limpieza de los ingredientes hasta cargar la ensalada con alimentos que no pegan o que convierten la ensalada en una bomba calórica, son muchos los errores que se pueden cometer.

El primero de los errores más comunes, de hecho, es no limpiar correctamente los alimentos. No se debe olvidar que vienen de la tierra, por lo que a menudo portan restos orgánicos. Recuerda siempre limpiar bien las hortalizas. Esto ayudará también a eliminar la presencia de otros microorganismos que hayan podido entrar contacto con la comida durante su traslado.

Error en la ensalada muy común: el orden. Lo correcto es sal, vinagre y aceite

En cuanto a los ingredientes a usar, un error muy común a la hora de hacer ensaladas es echarle de todo. Si bien es cierto que las ensaladas deben ser completas, incluyendo hortalizas, proteínas, legumbres… es un craso error juntas alimentos de textura o sabor similar, como puede ser el caso de huevo y queso. La clave está en que sean alimentos de diferente naturaleza y textura, algo crujiente, algo líquido, algo esponjoso…

A la hora de elegir los ingredientes también hay un error muy común que es preparar la ensalada siempre igual. El problema no es tanto la repetición, que también, sino que probablemente varios de esos ingredientes no sean de temporada. Este suele ser el caso de algunas frutas u hortalizas, que nos pueden gustar mucho pero es mejor solo utilizar en su temporada.

El error en las ensaladas más extendido

Hay ciertos errores que podrás cometer o no, pero el añadir ingredientes que le quitan su esencia light es uno de los más comunes: aliños de salsa con un alto contenido en grasa, picatostes o pollo empanado, son algunas de las estrellas de muchas ensaladas que atentan directamente contra su mayor virtud.

En este aspecto es mejor optar por pollo a la plancha, si es que se va a añadir, y por un buen aceite de oliva virgen o un aliño elaborado en casa, que seguro que es más saludable que los que vienen ya preparados.

En cuanto al momento de aliñar la ensalada, espera a hacerlo justo antes de tomarla; si no esta se quedará mustia antes de que te la lleves a la boca. Y recuerda, el orden correcto es sal, vinagre y aceite. Si echas primero el aceite, esta creará una capa sobre los alimentos impidiendo que cojan el sabor de la sal y el vinagre.