Dos piezas de sushi

Saber si es sushi de calidad también lo indica la presentación. [Foto: diariovasco.com]

Comida japonesa

Cómo saber si el sushi es de calidad

Encontrar sushi de calidad, ante la creciente oferta de este manjar, puede resultar complicado. Pero hay ciertas claves que nos pueden ayudar a escoger la compra o el restaurante y no equivocarnos con la elección de esta delicia oriental.

diariovasco.com | 17/07/2017 |

El sushi está de moda ¿pero y la calidad? La comida japonesa se ha hecho un hueco en la gastronomía local, pero frente a la gran cantidad de locales y ofertas de sushi que podemos encontrar es difícil acertar con un local y producto de calidad.

Hay ciertos detalles que nos pueden ayudar a saber si el restaurante o bandeja de sushi estarán a la altura de nuestras expectativas. Por ejemplo, antes de ver el producto, la carta nos puede dar una pista.

Si el sushi está elaborado con pescado de temporada es una buena señal. Es cierto que ahora se pueden adquirir muchas especies durante todo el año, pero respetar la estacional del producto siempre es una buena señal.

Con el sushi ya delante hay algunos indicativos que se aprecian a simple vista, que nos pueden servir como indicativo de su calidad. Por ejemplo, el arroz debe estar compacto pero deshacerse en la boca cuando nos comemos la pieza. Si se ve demasiado pegado y fusionado entre sí, querrá decir que no es el mejor sushi del mundo.

En cuanto al condimento, debe predominar el arroz, sin abusos. Es decir, un sushi de calidad lleva más cantidad de arroz que otros ingredientes, pero de una forma equilibrada.

Un sushi de calidad debe tener el arroz compacto pero suelto, nunca pegado

A la hora de cogerlo con los palillos, si el arroz se sale y se deshace, te encuentras ante una pieza cuya calidad del producto puede ser buena, pero el sushi no estará bien preparado.

Y en el caso de los nigiris, el tamaño importa. Esta clase de sushi, que se compone de una bola de arroz cubierta por un pedazo de pescado, debe estar completamente cubierto por el producto. Es decir, si queda arroz descubierto se secará rápido, lo que indica que en el restaurante prefieren ahorrar que servir un sushi de calidad.

Sushi. En cuanto a las salsas…

La salsa puede darnos también una gran pista, ya que hay salsas y salsas… El sushi debe ir siempre acompañado de salsa de soja, jengibre y wasabi. Si el sabor es demasiado intenso puede ser un indicativo de que el restaurante quiere enmascarar el sabor del sushi. Aunque cabe destacar que el sabor del jengibre y el wasabi, de normal, son muy intensos, por lo que esta pista es más difícil de descifrar.