La sandía, perfecta para el verano

Cortar una sandía correctamente tiene sus trucos [Foto: diariovasco.com]

Trucos

Tres formas de cortar una sandía

Cortar una sandía puede convertirse en una tarea algo complicada si no contamos con el cuchillo adecuado o las condiciones no son las más favorables. Conoce estas técnicas y escoge la que mejor se adapte a ti.

diariovasco.com | 06/07/2017 |

Si es la primera vez que tienes que cortar una sandía no te dejes intimidar por su tamaño, puede ser mucho más sencillo de lo que parece si sabes cómo hacerlo.

Podríamos dividir las técnicas en tres grandes grupos dependiendo de cómo se vaya a comer, ya que una es perfecta para comer la sandía a mordiscos, otra para comer con las manos o cubiertos, y la otra para cortar toda la pieza e incluirla en otras preparaciones como macedonias.

La primera técnica para cortar la sandía consiste en partirla por la mitad. Una vez se tienen dos partes la clave está en coger la sandía desde el centro de la circunferencia de corte y dividirla en gajos, como los que uno se puede encontrar en una naranja o mandarina. Lo bueno de este método de cortar sandía es que permite disfrutar de esta fruta en cualquier parte, en el campo o en la playa, sin necesidad de cubiertos.

Cortar la sandía en cuadraditos es perfecto para llevársela a cualquier parte 

Otra forma de cortar la sandía es en dados. El primer paso a dar sería el mismo que el utilizado en la técnica anterior: cortar la pieza por la mitad. Hecho esto, se coge la mitad de la sandía, y en lugar de hacer gajos, se corta en cuatro partes. Para ello se coloca la sandía con la carne hacia abajo, de forma que este bien apoyada y se le hacen dos grandes cortes que irían, si imaginamos que el círculo es un reloj, desde en punto hasta y media, y desde y cuarto hasta menos cuarto.

Con los cuatro cuartos ya listos ahora solo faltar realizar varios cortes en paralelo desde una punta hasta el lado opuesto, y después hacer lo mismo pero en perpendicular a los primeros cortes. Por último, y para desprender la carne del todo, se puede pasar el cuchillo, con cuidado, entre la cáscara y la carne, evitando coger la parte blanca, o se pueden arrastrar los cubitos de sandía con una cuchara. Este corte es perfecto para llevarse la sandía a cualquier parte en un tupper.

Cortar una sandía pelándola

Lo cierto es que pelar una sandía es una técnica que pocos han practicado, ya que puede resultar algo complicado dado su tamaño. Pero si se va a cortar toda la pieza es una buena forma de ahorrar tiempo y esfuerzo. Solo hace falta un buen cuchillo para pelarla poco a poco, y una vez se haya retirado toda la cáscara de la sandía, se puede cortar en dados, cuñas o incluso bolitas si se cuenta con el accesorio para ello.