Panga y tilapia,en el punto de mira

El panga y la tilapia crecen en condiciones poco higiénicas [Foto: diariovasco.com]

Seguridad alimentaria

La perca y la tilapia, los sucesores del panga

Menos conocidos que el panga, cuya fama debe a su escasa calidad, la perca y la tilapia son dos especies también de cualidades dudosas que aspiran a ocupar el hueco dejado por el panga en nuestro mercado.

diariovasco.com | 06/07/2017 |

Muchos productores de panga, ante el aluvión de criticas y la retirada de su venta en muchos lugares del mundo, han optado por pasarse a la cría de la tilapia. La mala publicidad que ha recibido el panga en Europa y EE UU en los últimos tiempos, especialmente en este comienzo de año, ha llevado a caer su venta en picado.

Vietnam, su principal proveedor, ha visto cómo desminuía la popularidad de una de sus exportaciones clave, antes considerada como barata y saludable, ante las noticias referentes a dicha especie. La contaminación del río Mekong, cuna de la mayoría de las exportaciones de panga, así como el descubrimiento de trazas de pesticidas y mercurio en su género, su escaso valor proteico y su impacto medioambiental, han hecho saltar la voz de alarma entre los consumidores.

La tilapia, un pescado similar al panga en calidad y contaminación pero con otro nombre

Estos factores se acompañan, además, de un control mínimo y poco riguroso por parte de las autoridades referentes a la información y los veterinarios del propio país de origen.

Debido a este bajón, los principales criaderos de panga han optado por pasarse a la producción de otro pescado de similares características conocido como tilapia. De hecho, desde la caída del panga la tilapia ha visto crecer su consumo.

La cuestión es que la superproducción de estos animales, teniendo en cuenta el alimento y heces de los animales, además de la contaminación que puedan tener en sí las aguas dulces de las que proceden, generan una mayor cantidad de residuo en el medio, dando lugar a pescado contaminado. En este aspecto todo apunta a que la tilapia no es más que el sucesor de la panga.

Poco recomendable también, la perca del Nilo

Además de la dudosa calidad de la perca y la tilapia, hay otras especies de pescado importado que también se encuentran en el punto de mira de las autoridades sanitarias, como es el caso de la perca de Nilo.

Este pescado procede del lago Victoria africano, conocido entre los expertos por su escasa salubridad, aunque lo cierto es que la mayor característica de la perca de Nilo es que resulta realmente insípida y su aporte nutritivo es insignificante en comparación con multitud de especies autóctonas a las que tenemos acceso. Lo que la convierte en una especie poco recomendable para completar una correcta alimentación.