La guayaba, perfecta en zumos

La guayaba se puede disfrutar en cócteles y zumos [Foto: diariovasco.com]

Salud

La guayaba, una fruta cargada de propiedades

Exótica y exquisita, la guayaba es un fruto lleno de propiedades de las que poder beneficiarse ahora que se encuentra en su mejor momento. La guayaba contiene muchas propiedades con las que ayudar a nuestro cuerpo.

diariovasco.com | 12/07/2017 |

Con el calor de julio llegan todas las propiedades de la guayaba para no solo disfrutar con su fresco aroma, sino también ayudar a nuestro organismo.

Aunque en nuestro país la guayaba es más consumida de forma puntual en cócteles, zumos y otras preparaciones deliciosas, lo cierto es que la guayaba contiene diversas propiedades con las que ayudar a nuestro cuerpo si se apuesta por ella de forma asidua.

El aceite esencial presente en las hojas de guayaba es un antibiótico natural contra la diarrea y el estreñimiento

Entre sus múltiples propiedades destaca una sobremanera, y es la cantidad de antioxidantes y vitaminas que alberga. De hecho, su concentración es mayor de la que presentan otras conocidas frutas, muy presentes en nuestra dieta, como las naranjas y otros cítricos. Sin ir más lejos, es considerada la fruta con mayor poder antioxidante.

Perfecta para boca y estómago

Con diversas propiedades que contribuyen a nuestra salud bucodental, sus hojas son también aprovechadas. Toda la guayaba representa una importante fuente de licopeno, que se concentra aún más en sus hojas. Esta sustancia es un gran antioxidante, que según estudios, puede reducir el crecimiento de células cancerígenas. Por lo que el consumo de hojas de guayaba en infusión, puede ayudar a prevenir, en cierta medida, el cáncer oral.

Además de ello, y debido a la acción de los flavonoides, ayuda a mantener los dientes sanos, ya que estos compuestos evitan el crecimiento de bacterias como el streptococcusmutans, responsable de la aparición de caries.

Y por si fuera poco, gracias precisamente a su acción antibacteriana, contribuye a hacer frente al mal aliento y alivia la tos, calmando los problemas de garganta. Razones suficientes para apostar por las infusiones de guayaba o simplemente por masticar sus hojas.

En cuanto a sus beneficios, destacan también las propiedades que colaboran con el bienestar de nuestro estómago, haciendo frente a las que sean, probablemente, las afecciones más comunes. Por un lado, la guayaba alivia el estreñimiento gracias a la pectina, fibra dietética, ayudando a limpiar los intestinos. Y por otro lado, combate la diarrea. Esto se debe al aceite esencial presente en sus hojas, que elimina las bacterias responsables de la descomposición.

Precisamente, la guayaba es considerada un potente antibiótico natural cuando se sufren dolencias de este tipo y no se pueden tomar antibióticos.