principios cocina crudivegana

Que los alimentos no estén cocinados es un principio de la cocina crudivegana [Foto: diariovasco.com]

En auge

¿Conoces los principios de la cocina crudivegana?

El crudiveganismo es un tipo de filosofía que alude al respeto a todos los seres humanos y, por ello, mantiene que lo mejor para el medioambiente es consumir los alimentos crudos.

diariovasco.com | 06/06/2016 |

No obstante, no todos siguen a rajatabla los principios de la cocina crudivegana y, por ello, hay crudiveganos puros, que apuestan por una alimentación basada en alimentos crudos, y otros para los cuales sólo es una parte de su dieta.

Uno de los principios de la cocina crudivegana es que los alimentos no se cocina por encima de los 46 ºC

Aunque la expresión crudiveganismo venga de los conceptos crudivorismo y veganismo,  habría que explicar que se consideran alimentos crudos a aquellos que no han sido cocinados a una temperatura superior a 116 ºF, lo que viene a ser unos 46ºC. Además, los alimentos suelen ser naturales, sin ningún tipo de aditivo artificial y excluye todo alimento de origen animal.

El crudiveganismo sostiene que ésta es la alimentación más eficiente para conseguir la salud más plena posible, protegiendo a su vez la ecología y promoviendo la justicia. Siempre desde el punto de vista de sus promotores, es la dieta perfecta para una vida saludable, pero también apuntan a razones morales, como el respeto al resto de seres vivos y animales y razones ecológicas, ya que al no cocinarse los alimentos no se consume energía.

La cocina crudivegana tiene una historia milenaria y pueblos como el de los esenios ya la practicaban. No obstante, el crudiveganismo como movimiento comenzó a formarse en las últimas décadas del siglo pasado y ha ido ganando peso hasta nuestros días.

Recetas crudiveganas

Conviene explicar algunas recetas de la cocina crudivegana para entenderla mejor. Un ejemplo de esas preparaciones podrían ser unas hamburguesas de los más especiales: son hamburguesas de lentejas orgánicas que se aderezan con cebolla y ajo y que simplemente se templan en la sartén.

Las algas también son un recurso muy frecuente en la cocina crudivegana ya que son una fuente muy importante de vitamina B-12. Con ellas se pueden hacer piezas similares a las de la cocina japonesa, pero siempre apoyándose en los alimentos más habituales de la filosofía crudivegana. 

Los lácteos, al proceder de los animales, tampoco son tomados por los crudiveganos, pero ello no es obstáculo para que puedan tomar queso. ¿Cómo pueden hacerlo? Pues utilizando alimentos como el aceite de oliva, el zumo de limón, macadamias o levadura de cerveza.