Cacahuete crudo alergia

El cacahuete crudo es mejor para prevenir alergias [Foto: diariovasco.com]

Salud

El cacahuete crudo, más recomendable para evitar una alergia

En Occidente se registran más casos de alergia a los cacahuetes que en Oriente, y la razón se encuentra en la manera de procesarlos

diariovasco.com | 26/05/2016 |

El cacahuete crudo es mejor para prevenir alergias, ya que el hecho de que la cultura gastronómica occidental nos ofrezca los cacahuetes tostados puede ser la razón de un incremento en el número de alergias con respecto a los consumidores orientales, habituados a comerlos crudos.

El cacahuete crudo no se tuesta a altas temperaturas, disminuyendo el riesgo de alergia

Y es que un estudio de la Universidad de Oxford demostró que el tueste en los cacahuetes les infiere una mayor capacidad de desencadenar una alergia a este alimento. Para ello, los investigadores purificaron las proteínas de los cacahuetes tostados en seco y de los crudos.

Posteriormente, introdujeron estas proteínas en ratones de tres maneras diferentes. A algunos se las inyectaron bajo la piel, a otros se las aplicaron en piel dañada, y a un tercer grupo se las introdujeron directamente en el estómago. Después, midieron las respuestas inmunes de los ratones a otros extractos del maní.

Los resultados demostraron por primera vez el potencial desencadenante de la alergia del cacahuete. Así, comprobaron que los ratones que habían sido expuestos inicialmente a cacahuetes tostados registraban un gran aumento de la respuesta inmune a este producto en comparación con sus compañeros expuestos a maní crudo. Esta respuesta inmune es característica de las reacciones alérgicas.

La explicación científica indica que los cambios químicos específicos causados por las altas temperaturas del proceso de tostado en seco son reconocidos por el sistema inmune del cuerpo. Esta identificación activa a nuestro organismo para hacer estallar una respuesta inmune alérgica la siguiente vez que se tiene contacto con los cacahuetes.

Según explican en las conclusiones, las alergias en las personas son impulsadas por múltiples factores, entre los que se encuentran los antecedentes genéticos familiares y la exposición a los desencadenantes ambientales.

Factor ambiental

En el caso de la alergia al cacahuete, los autores del estudio creen haber descubierto un factor ambiental desencadenante en la manera en que el maní es procesado por el tostado a alta temperatura que explica por qué en algunas zonas del mundo existen más casos de alergia a este producto que en otras.

Según este trabajo de investigación, si queremos evitar esta incómoda dolencia debemos olvidarnos de nuestra cultura culinaria y apostar por la de Asia oriental, por lo menos en el caso del maní. Crudos, hervidos o fritos, los cacahuetes también pueden ser un pequeño deleite.