Sushi sin pescado crudo

Existen varias fórmulas para comer sushi sin pescado crudo [Foto: diariovasco.com]

Otras recetas

El sushi sin pescado crudo, una opción muy frecuente

El sushi se ha convertido en uno de los manjares de moda en todo el mundo, aunque todavía son muchos los que se muestran reticentes a las piezas que incluyen pescado crudo. Para ellos existen diversas alternativas, muy sabrosas y fáciles de preparar.

diariovasco.com | 13/05/2016 |

Existen varias formas para preparar sushi sin pescado crudo. Y aunque este sushi alternativo pueda ser considerado por algunos poco menos que una mala imitación, la realidad es que la sustitución del pescado crudo por otro ingrediente no resta sabor al plato y se obtiene un buen resultado.

Se puede disfrutar de cualquier tipo de sushi sustituyendo el pescado crudo por otra proteína, setas o pescado ahumado

El nigiri es la clásica bola de arroz cubierta por un contundente trozo de pescado crudo. Una buena alternativa en este caso,  es sustituir el pescado crudo por un langostino cocido, bacalao ahumado o salmón ahumado.  Su proceso de elaboración es el más sencillo, basta con formar con las manos una bola de arroz con forma de croqueta, añadir en la parte superior un poco de wasabi o mayonesa de wasabi, y cubrirla con la gamba o el salmón ahumado.

A pesar de ser uno de los más comunes, los makis de atún tienen fácil solución. Esta pieza compuesta por alga, arroz y atún en su centro, encuentra un gran sustituto en las setas portobello. La clave está en saltear previamente las setas en salsa de soja. Sustituir el pescado por otra proteína como pollo o la ternera, es también un buen recurso.

Además de estas variantes de sushi, existen diferentes recetas tradicionales que no llevan pescado crudo. Es el caso, por ejemplo, del maki de aguacate y salmón o el california roll. El primero de ellos se elabora a base de alga nori, arroz, aguacate y salmón. Y el segundo con alga nori, pepino, palito de cangrejo, huevas de gambas, mayonesa y aguacate.

Si los palitos de cangrejo entran dentro de las reticencias de los comensales, se puede sustituir este ingrediente por huevo duro. Se puede incluir rallado o cortado en tiras.

Una preparación especial para el arroz

Todas estas recetas tienen un ingrediente común, el arroz. De todos los elementos que contiene el sushi este es probablemente el más común en todos los hogares, aunque su preparación requiere un proceso diferente al que acostumbramos a seguir.

Es importante enjuagarlo con abundante agua hasta que el grano expulse todo el almidón y el agua salga transparente. Después de hervirlo con el proceso habitual, se debe colar el arroz, asegurándose de que queda completamente escurrido. Hasta aquí todo normal.

Para elaborar el sushi el arroz debe estar totalmente frio, pero nunca se debe meter al frigorífico. El arroz se tiene que enfriar al aire. Un buen truco para acelerar el proceso es extenderlo sobre una superficie grande y plana, como una bandeja.

Por último, y antes de proceder a montar las piezas se adereza el arroz con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Un buen truco para que el arroz no se quede pegado en los dedos es humedecerlos antes de manipularlo.