Espaguetis de calabacín

Con los calabacines se pueden cocinar unos singulares espaguetis [Foto: diariovasco.com]

Nuevas tendencias

Los espaguetis, ahora de calabacín

La nueva tendencia de comida sana agudiza el ingenio, y con este la creación de nuevos platos que añadir a nuestra rutina diaria de comidas. Ahora los espaguetis se hacen de calabacín, dejando a un lado la pasta; que parece haberse convertido en una comida solo para deportistas o días especiales en los que saltarse la dieta

diariovasco.com | 06/05/2016 |

Los espaguetis ahora pueden ser también de calabacín. El consumo de verdura y alimentos naturales con bajo contenido en grasa aumenta cada día más su presencia en cartas y platos. La nueva corriente culinaria aboga por una comida sana y diferente, buscando nuevas alternativas al clásico formato de ensalada, verduras al horno, salteadas, o purés. Esta corriente de nuevos formatos supone también la aparición de nuevos utensilios para improvisar y crear en la cocina.

Se pueden elaborar espaguetis de calabacín u otras verduras con el spirelli, un rayador o un pelador

Los espaguetis de calabacín han llegado pegando fuerte para relegar a un segundo puesto los tradicionales espaguetis de pasta. Esta divertida forma de comer verdura nos brinda la oportunidad de jugar con los sentidos, engañando a la vista y al tacto. Puede ser también un gran aliado a la hora de dar verdura a los niños sin que se den cuenta.

Existen diferentes formas de elaborar los fideos o cintas con el calabacín. La mayoría de la gente opta por un accesorio creado precisamente para dar esta forma a diferentes verduras, conocido como spirelli. Este aparato se parece al clásico sacapuntas que se utiliza habitualmente para afilar los lápices, pero con un tamaño mayor.

El funcionamiento es el mismo, la verdura se introduce en el agujero y se gira como si se le fuera a sacar punta, el resto del trabajo lo hacen las cuchillas. En la mayoría de los casos el spirelli incluye una base en la que ensartar la verdura, lo cual facilita el giro y permite apurar la pieza de verdura mucho más sin correr el riesgo de dejarse los dedos.

Otra opción es utilizar el rayador de queso que se encuentra en la cocina de cualquier hogar. En este caso, para conseguir largos fideos de verdura la clave es poner en el perfil más largo de la verdura en paralelo al rayador, es decir, tumbado. De utilizar este método es recomendable tener cuidado con los dedos.

Y a falta de estos dos artilugios, existe una tercera opción. Trocear la verdura con un pelador en juliana. Con este método la clave está en utilizar un pelador con una de las hojas de corte lisa y la otra con forma de picos de sierra. Esta segunda es la encargada de crear surcos en la pieza de verdura de forma de que en lugar de pequeñas láminas surjan espaguetis.

Formas de cocinarlos

Una vez conseguidos los espaguetis hay varias formas de cocinarlos: hervidos un minuto en agua con sal, metiéndolos 3 minutos al microondas en un recipiente tapado o en la sartén a modo de salteado.

Se pueden acompañar de diferentes guarniciones, ya que cuentan con la ventaja de casar a la perfección con cualquier aderezo habitual de pasta. Queso rallado, salsas de nata, tomate o pesto, son ideales para este tipo de receta.