El mejor tipo de sartén

¿Sabes cuál es el mejor tipo de sartenes? [Foto: diariovasco.com]

Diferentes clases

¿Cuál es el mejor tipo de sartén?

Son infinitas las variedades de sartenes que podemos encontrar en el mercado, pero no todas son de la misma calidad ni dan las mismas prestaciones en la cocina. Si estamos buscando una, ¿con cuál deberíamos quedarnos?

diariovasco.com | 26/04/2016 |

Antiadherentes, de aluminio fundido, de acero inoxidable, de cerámica… ¿Cuál es el mejor tipo de sartén? El mercado nos ofrece multitud de opciones, pero debemos saber las características de cada una de ellas para comprarlas de una u otra clase.

El mejor tipo de sartenes son las de aluminio fundido, ya que no se deforman y reparten el calor por igual

Las más comunes son las antiadherentes y exigen un perfecto estado y un delicado cuidado. Y es que a la hora de hablar de ellas hay que hacerlo también de nuestra salud. Las sartenes antiadherentes lo son por los fluoropolimeros que contienen a su vez ácido perfluoroctánico, que otorga a las sartenes la capacidad de ser antiadherentes y resbaladizas.

El problema está en que el ácido perfluoroctánico, que es el pegamento del antiadherente, se desintegra a 230ºC y genera sustancias nocivas para la salud. Hay estudios que dicen también que aumentan el riesgo de cáncer. El politetrafluoretileno, que es el antiadherente, no es tóxico por debajo de los 250ºC, pero siempre puede suceder que la sartén se queme o se raye.

Las sartenes cerámicas son también antiadherentes y no contienen sustancias nocivas. Tienen el hándicap de que pierden sus mejores facultades en poco tiempo, por lo que la comida empieza a pegarse y el calor no se distribuye por igual por toda la sartén.

Las de acero inoxidable tienen un gran ‘pero’ y es que no sirven para la inducción. Por lo demás, las sartenes de acero inoxidable no se oxidan y tampoco llevan coberturas perjudiciales, pero los expertos señalan que la comida tiende a pegarse en este tipo de sartenes.

El aluminio fundido, la mejor opción

Una de las opciones más modernas y beneficiosas son las sartenes de aluminio fundido, la gama alta de las sartenes de aluminio. Y es que  de este material están también las hechas por estampación que suelen ser pequeñas y tienden a deformarse por el calor; las de aluminio forjado, algo más gruesas, con mayor durabilidad y mejor capacidad para cocinar alimentos; y las de aluminio fundido, la gama más alta dentro de las sartenes de este material.

El aluminio por fundición es un complejo modo de fabricación que da unos inmejorables resultados. Las sartenes nunca se deforman, el calor se reparte de una manera sobresaliente y los alimentos se cocinan por igual en toda la superficie.