Sartenes de acero fundido

Las sartenes de acero fundido ofrecen a la larga unos mejores resultados [Foto: Diaporama Estudio]

Promociones

No todas las sartenes son iguales

Las sartenes de acero fundido, de alta gama, nos proporcionan una gran durabilidad y unos mejores resultados en la cocina frente a las sartenes fabricadas por estampación o de acero forjado, incorporando, además, los mejores antiadherentes del mercado.

diariovasco.com | 21/04/2016 |

Aunque a simple vista todas las sartenes son iguales, lo cierto es que hay grandes diferencias entre unas sartenes y otras, sobre todo en términos de durabilidad y resultado a la hora de cocinar. La oferta existente en el mercado es muy extensa, con productos muy diferentes si nos fijamos en los detalles.

Las cualidades de una sartén vienen ya definidas no sólo por el material, sino también por el proceso seguido para fabricarlas. Una sartén se puede fabricar con muchos materiales, desde hierro hasta el acero inoxidable, pero las más habituales que encontramos en el mercado están hechas de aluminio. Y dentro de éstas, las variantes también son importantes.

Las sartenes de gama baja, hechas por estampación (dando forma a una lámina plana de aluminio aplicándole presión), tienen un grosor muy pequeño y por tanto, con el calor, tienden a deformarse, además de quemar los alimentos con más facilidad. Además, el antiadherente que acostumbran a llevar es de poca calidad.

Su precio es también mayor, al final compensa ya que nos evitarán muchos sustos a la hora de cocinar, incorportan los mejores antiadherentes y nos durarán mucho más

A continuación encontramos las sartenes de aluminio forjado, que corresponen a una gama media. En este caso se añade el calor al proceso de prensado de la lámina de aluminio, que es algo más gruesa que las de estampación, dotándola de una mayor durabilidad y mejor capacidad para cocinar los alimentos. El precio será un poco más elevado, pero este sobrecoste compensa al deformarse menos y cocinar mejor que las sartenes de estampación.

Sartenes indeformables

Por último, las sartenes fabricadas por fundición corresponden a la gama alta. El aluminio líquido se vierte en un molde con forma de sartén, de modo que nunca se deforma ya que es su forma original. Se trata del proceso de elaboración más caro de los tres, pero que aporta aún mejores resultados en la cocina que las sartenes de aluminio forjado.

Esta forma de elaboración ofrece la posibilidad de dotar a cada pieza de un gran grosor (5,5 cms en el caso de estas sartenes), lo que permite repartir mucho mejor el calor y conseguir que los alimentos se cocinen por igual en toda la superficie de cocción. Además, al incorporar el mejor antiadherente (Teflon del fabricante DuPont), la limpieza tanto interior como exterior se facilita enormemente.

Precisamente, como en El Diario Vasco valoramos la calidad, hemos seleccionado un juego de sartenes y accesorio de la máxima garantía de la marca BRA, con un producto muy resistente y que además le ayudará a ahorrar energía. Se trata de sartenes aptas para todo tipo de cocinas, full induction (que mejora la eficiencia de las cocinas de inducción), con doble capa antiadherente interior, fondo de gran espesor y totalmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Si desea más información o descargarse la plantilla para conseguir su juego de sartenes y accesorios de una manera sencilla, solo tiene que pinchar aquí.