Cómo comer con palillos

Comer con palillos no es tan complicado como parece [Foto: diariovasco.com]

Técnicas

Cómo comer con palillos

La comida asiática está ya completamente arraigada en toda Europa, pero todavía los hay que se resisten a comer con palillos y piden un tenedor cada vez que van a un restaurante oriental. Sorprende a tus acompañantes y utiliza los palillos la próxima vez que vayáis a un asiático.

diariovasco.com | 22/08/2016 |

Comer con palillos es mucho más fácil de lo que parece, todo es acostumbrarse y practicar. Teniendo en cuenta ciertas claves y con un poco de práctica, está tarea puede resultar pan comido.

A la hora de comer con palillos se debe tener en cuenta el tipo de alimento, el agarre y la fuerza que se ejerce

La técnica de comer con palillos depende mucho también de lo que vayamos a comer. Al igual que a veces utilizamos el tenedor para pinchar, otras para enrollar y otras a modo de cuchara, cuando se trata de un plato de arroz por ejemplo, con los palillos sucede algo parecido. Debemos tener en cuenta primero lo que tenemos delante. Algunos de los platos asiáticos con más éxito en estos momentos son sin duda el sushi y los clásicos tallarines o arroz. En estos casos, por ejemplo, la utilización de los palillos es muy diferente.

Con el arroz y los tallarines, comer con palillos puede parecer una misión imposible. Éste suele ser el momento crítico en el que la mayoría de los comensales optan por pedir otros cubiertos al camarero. Pero no tiene por qué seguir siendo así. Aunque en nuestra cultura pueda parecer extraño, la clave está en acercarse el bol de arroz o tallarines a la parte alta del pecho y barrer el contenido con los palillos sostenidos en paralelo el uno al otro. Una vez dominada esta técnica, parecerás un auténtico experto.

En el caso del sushi, es algo muy sencillo. Basta con sostener uno de los palillos de forma firme con el pulgar y el dedo corazón o dedo medio. El palillo debe quedar bien sujeto e inmóvil apoyado en fondo del hueco que tenemos entre el pulgar y el dedo índice. El segundo palillo se debe sostener con los extremos del dedo índice y el pulgar.

Este sistema de dedos es el utilizado para la mayoría de platos. Carnes, pescados y cualquier otro alimento solido es susceptible de ser sostenido y llevado a la boca con esta combinación de gestos.

Como los expertos

Una vez interiorizadas las claves básicas hay ciertos detalles que distinguen al novato de la persona refinada. Por ejemplo, a la hora de comer con palillos recuerda sostenerlos desde el punto más alejado posible de la comida. Y deberás tener cuidado de no apretar los alimentos en exceso, ya que en ese caso correrás el riesgo de que los palillos se crucen entre ellos y pierdas el pedazo de comida.

En el caso de estar compartiendo un plato de comida, como suele ser habitual en cenas y comidas en grupo, no está demasiado bien visto hundir en el plato común los palillos que te acabas de llevar a la boca. Dales la vuelta a los palillos cada vez que vayas a tomar algo del plato común, repósalo en tu plato, y cógelo nuevamente con el extremo que te vayas a llevar a la boca.